Guatemala amanece este lunes 27 de julio bajo el nuevo sistema de alertas de COVID-19, que busca reiniciar la economía del país tras más de cuatro meses de confinamiento por el coronavirus.

Dentro de los servicios que se activan en esta fase del COVID-19, y que muchos guatemaltecos estaban a la espera son los sectores del transporte público -urbano y extraurbano-. Así como el comercio, que incluye mercados cantonales y municipales, supermercados y tiendas de conveniencia, centros comerciales y restaurantes.

Lee también: Guatemala anuncia reapertura de restaurantes, transporte público e iglesias

Parámetros para la activación del transporte público

El Gobierno estableció en cada una de las alertas -roja, amarilla, anaranjada y verde- parámetros que se deben de cumplir dependiendo el color de alerta decretado en los municipios.

Para los municipios en alerta roja -máxima- y anaranjada -alta-, el transporte urbano se debe reactivar luego de una autorización por la alcaldía y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Asimismo, la circulación de las unidades deberá ser únicamente con el 50% de ocupación de pasajeros.

Y para la alerta amarilla -moderada- y verde -nueva normalidad- con una ocupación del 75 % y 100 % respectivamente. Todo ello se basará en la tarjeta de circulación del autobús.

Para el transporte extraurbano, la autorización la debe hacer el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Salud, siempre con los mismos parámetros del transporte urbano.

Coronavirus: Funcionamiento de los mercados cantonales y municipales

Restricciones limitadas a distancia social -1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor-. No se permite el ingreso de personas de alto riesgo o mayores de 60 años, cuando sea alerta roja y anaranjada.

En la alerta amarilla y verde, la única modificación es que habrá horario especial para personas de alto riesgo o mayores de 60 años. Además, se recomienda uso de la mascarilla universal y medidas de higiene.

Supermercados y tiendas de conveniencia

Restricciones limitadas a una persona por cada cuatro metros cuadrados, mascarilla universal y ajuste de horarios para grupos de riesgo. Horarios especiales para personas de alto riesgo -alerta roja y anaranjada-.

Y para las alertas amarilla y verde, restricciones limitadas a distancia social, mascarilla universal y ajuste de horarios para grupos de riesgo. Horarios especiales para personas de alto riesgo.

Centros comerciales

En la alerta roja, se debe cumplir con un 40 % de aforo en estacionamiento. Compras en línea y de entrega en estacionamiento permitidas. Solo se permite a los clientes llegar a locales. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados. Aglomeraciones de más de 10 personas no permitidas. Una persona por cada 10 metros cuadrados del local. No se permiten personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

Alerta anaranjada: 50 % de aforo en estacionamientos. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados. No se permiten aglomeraciones de más de 10 personas. Una persona por cada 10 metros cuadrados del local. Horario especial de al menos una hora para grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Ya en la alerta amarilla, la diferencia con la anaranjada será que el aforo en estacionamientos será de 75 % y una persona por cada 4 metros cuadrados del local.

Y la verde, tendrá una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local y estacionamiento al 100 %.

COVID-19: Así será el funcionamiento de los restaurantes

  • Priorizar entrega a domicilio o para llevar -roja, anaranjada y amarilla-.
  • Aforo calculado a una persona por cada 10 metros cuadrados del área de mesas interna -roja-, 6 metros cuadrados -anaranjada-, 4 metros cuadrados -amarilla- y 2.5 metros cuadrados -verde-. Sin aire acondicionado y con puertas/ventanas abiertas.
  • Una persona por cada 2.5 metros cuadrados al aire libre -roja, anaranjada y amarilla-.
  • Grupos iguales o menores de 10 personas -roja, anaranjada y amarilla-.
  • No se permiten personas de alto riesgo o mayores de 60 años -roja-.
  • Área especial aislada u horario especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años -anaranjada, amarilla y verde-.

Además, se brindan recomendaciones universales para todo tipo de actividad y con ello evitar más contagios de la nueva enfermedad del COVID-19.

  • Distanciamiento social entre personas de 1.5 metros mínimo.
  • Mascarilla de uso universal y constante al salir de la casa.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Evitar aglomeraciones.