El presidente Alejandro Giammattei presentará una iniciativa al Congreso de la República para comprar vacunas contra el COVID-19. La compra de 2.5 millones de vacunas se pretende hacer a la farmacéutica Moderna.

“La primera semana de enero se presentará al Congreso una iniciativa que nos permita hacer la normativa especial para que podamos superar los problemas que tenemos en ley para poder comprar directamente las vacunas. No se trata de comprársela a intermediarios, se trata de comprarla directamente”, señaló el mandatario.

Lee también: FECI: Mynor Moto y Estuardo Gálvez no son idóneos para la CC

Giammattei agradeció el apoyo de Estados Unidos en la petición de vacunas a la farmacéutica Moderna a través del mecanismo Covax. “Gracias a la colaboración del Embajador de los Estados Unidos, desde hace dos semanas, hemos estado en contacto con Moderna.

Acuerdo para vacuna contra el COVID-19

“Esperamos que esta semana, a más tardar el día de mañana, que esté firmado el acuerdo de confidencialidad que nos exige Moderna. Esto para que podamos hacer entrega de la cotización que ellos exigen. Darán términos y condiciones que no serán revelados al público, en tanto no se haya hecho la negociación”, explico el presidente.

Agregó que ese contrato no implica el valor monetario, sino la logística. “Existe una necesidad de tener que atender a la mayoría de población en el menor tiempo posible. Sin embargo, se debe tener una cadena de frío que hoy por hoy es deficiente en el país”, concluyó.

Millonario gasto para compra de vacunas

Por las 3.3 millones de vacunas que se adquirirán bajo la modalidad Covax, Guatemala pagará US$71 millones –unos Q535 millones-. El Ministerio de Salud requiere de un presupuesto de Q1 mil millones para comprar más vacunas para atender a más población. Aún se desconoce el precio de las 2.2 millones de dosis que se comprará directamente a Moderna.