Debido al incremento de contagios de COVID-19 en Guatemala, Alejandro Giammattei analiza las medidas para contener la propagación del virus.

Entre esas medidas el mandatario guatemalteco ha contemplado el cierre del país.

Lee también: Suspenden audiencia de Alejandro Sinibaldi en caso Transurbano por cuarta ocasión

“Se armó una mesa por instrucciones mías con la ministra de Salud para analizar las opciones, todas están sobre la mesa, desde no hacer nada, hasta cierres”, señaló.

El mandatario dio las declaraciones al terminar la firma del convenio interinstitucional que crea el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia.

Alejandro Giammattei no analiza opciones para controlar el COVID-19

Giammattei dijo que aún no tiene una respuesta, debido a que recién -en la actividad- recibió un informe sobre la situación del país.

“Vamos a tener una reunión con la ministra y tomaremos las decisiones acordes a los resultados que estamos viendo de incremento de casos”, indicó Giammattei.

El presidente resaltó que hubo descuido de la población durante las fiestas de Navidad y fin de año, con lo que empezó la segunda ola de contagios.

“Todo el mundo somos responsables del COVID-19 y debíamos cuidarnos. Dijimos que si no queríamos cierres todos nos debíamos cuidar, el mejor ejemplo es el que ha sucedido entre noviembre y diciembre y el descuido que ha habido de la gente, vimos de viernes para sábado más de mil casos reportados”, argumentó.

“El domingo la positividad bajó, lo cual es un espejismo debido a la poca asistencia de personas que buscan hacerse una prueba los fines de semana”, añadió.

La señal de alerta se dio el sábado cuando se reportó que durante el viernes 8 de enero se registraron más de mil casos de COVID-19 en el país.

Para ser específicos el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó el sábado mil 063 casos de coronavirus.

La última vez que Guatemala registró más de un millar de contagios fue el 27 de agosto de 2020, cuando sumó mil 072.

Guatemala se convirtió el domingo 11 de enero en el primer país de Centroamérica en llegar a los 5 mil fallecidos por COVID-19, aunque según expertos la cifra es mucho mayor debido al subregistro de decesos.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.