Mediante el Decreto Gubernativo 8-2020, el Gobierno de Guatemala amplió el Estado de Calamidad Pública por 30 días más para seguir con su lucha en la mitigación del COVID-19.

El Decreto Gubernativo fue publicado este miércoles en el Diario de Centroamérica.

En este se explica que: “El presidente de la República en Consejo de Ministros emitió los Decretos Gubernativos No. 5-2020, 6-2020 y 7-2020, aprobados y reformados por los Decretos 8-2020 y 9-2020 del Congreso de la República, que declaran y aprueban Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional”.

Lee también, el Acuerdo Gubernativo

Dicha ampliación se da porque el “desarrollo y propagación del COVID-19 va en aumento”.

También señala que “es necesario que las instituciones de salud y otros sectores, así como la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales en las medidas preventivas y médicas”.

¿Qué implica la ampliación del Estado de Calamidad?

Con esta ampliación se autoriza a las instituciones del Gobierno, la compra o contratación de bienes o suministros por importación, que se encuentran relacionados con la declaratoria del Estado de Calamidad.

Lee también: Madre de gemelos se recupera del COVID-19, pero hay 27 nuevos casos, dice presidente Giammattei

Asimismo, el Gobierno convoca a los diputados del Congreso para que a más tardar en un plazo no mayor de tres, días se “conozca, ratifique, modifique o impruebe el Decreto Gubernativo”.

Guatemala alcanza los 557 casos positivos de COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el ayer en horas de la noche que se reportaban 27 casos nuevos del coronavirus. Como consecuencia el país llegó a un total de 557, de los que 477 son activos. Además se lamenta que 16 guatemaltecos han perdido la vida.