El presidente Alejandro Giammattei informó que en los próximos días tomarán medidas para evitar que se eleven los casos de COVID-19, sobre todo, para los próximos días de asueto, especialmente en los cementerios.

“El Ministerio de Salud va a sacar una normativa en cuanto a la regulación de las visitas a los cementerios y es probable que tengamos visitas programadas tres días antes y tres días después”, añadió. Además mencionó “que es probable, según pláticas con el ministro de Salud, que el mero día estén cerrados (el Día de Todos los Santos)”, expresó el mandatario.

Lee también: Medirán el impacto del COVID-19 en el mercado laboral guatemalteco

Giammattei aseguró que la medida es para evitar aglomeraciones en los cementerios y que en este período de la pandemia serían nefastas.

El departamento de Quetzaltenango con sus 24 municipios ha superado las mil muertos de víctimas del COVID-19. La cabecera departamental es la que más casos reporta; mientras que San Miguel Sigüila contabiliza un caso indicaron las autoridades del Área de Salud de Xela.
Un féretro a su ingreso al cementerio de Quetzaltenango.

Seis días con ingreso regulado

El mandatario agregó que analiza permitir el ingreso regulado de visitas a los cementerios. Estos sería los días 29, 30 y 31 de octubre, así como tres después del 1, 2, 3 y 4 de noviembre.

“Vamos bien, se está recuperando el país, los casos están disminuyendo”, agregó Giammattei, quien resaltó que de tener más de 5 mil casos de coronavirus al día, ahora se están teniendo menos de 3 mil casos.

“Después viene otra época complicada, que es la Navidad y después se viene la otra que es el Año Nuevo”, agregó.

“Vamos a ver si mandamos a hacer unas mascarillas especiales que tengan nada más un hoyito para la pajilla para que los muchachos se diviertan y no se quiten la mascarilla”, bromeó el mandatario.

El año pasado los cementerios públicos y privados estuvieron cerrados para el 1 de noviembre; sin embargo, 15 días antes y después de ese día, la entrada estuvo permitida con regulaciones y medidas de seguridad.