El Gobierno de Guatemala derogó el acuerdo 150-2020 que crea el sistema de alerta, distanciamiento social y la obligatoriedad de la mascarilla por el COVID-19. En la publicación que se hizo en el diario oficial se deja la responsabilidad a las personas.

“Todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias”, dice el acuerdo. El texto señaló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declarará nuevas medidas próximamente.

Lee también: Combustibles en Guatemala reflejan un aumento de hasta Q14 de enero a mayo

El acuerdo derogado exigía el uso de la mascarilla, excepto en niños menores de 2 años y personas con impedimentos de salud. Ese acuerdo también creó el tablero de alerta sanitaria que incluía las alertas rojas, naranja y amarilla.

Gobierno de Guatemala elimina los aforos

El pasado 27 de abril, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, eliminó los aforos en espacios cerrados y abiertos. El ministro de Salud, Francisco Coma señaló que la población debe mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros, uso de alcohol en gel y lavado constante de manos.

Dichas disposiciones tuvieron un impacto en los centros educativos a nivel primario y básico, así como universitarios. Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud no contemplaron el regreso a clases y actualmente el Ministerio de Educación está creando un sistema para el retorno a los espacios físicos.

De momento se desconocen cuáles serán las nuevas medidas implementadas por las autoridades.