El Gobierno reformó la restricción de circulación interdepartamental impuesta para prevenir la propagación del coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19.

Por ello, la nueva disposición presidencial inició este lunes 15 de junio a las 05:00 horas y finalizará el próximo lunes 29 de junio a las 05:00 horas.

Lee también: Gobierno anuncia las nuevas disposiciones con vigencia de 15 días

Según las medidas publicadas este día en el Diario Oficial, la circulación, tránsito y locomoción interdepartamental queda totalmente restringida “desde y hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos”.

COVID-19: Departamentos sin restricción interdepartamental

Lo anterior significa que el resto de departamentos del país, que tenían hasta el domingo limitación de circulación interdepartamental ya podrán circular de departamento a departamento. Pero no podrán ingresar a los cuatro lugares ya mencionados.

Los departamentos que tienen libre circulación son Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jalapa y Jutiapa.

Asimismo, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

Gobierno: Domingos con confinamiento total

Aunque, estos departamentos deben respetar el toque de queda que va de las 18:00 horas de un día a las 05:00 horas del siguiente día.

Además, los domingos 21 y 28 del presente mes habrá restricción total de circulación para personas y vehículos. Pero se exceptúan aquellos que cuentan con autorización debido a su servicio esencial ante esta pandemia.

Cuatro departamentos con mayor casos de coronavirus

Según cifras oficiales, los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos y El Progreso son aquellos que registran un alto número de contagios de coronavirus.

Guatemala es el departamento con más casos confirmados, 6 mil 782; y luego, le sigue San Marcos con 504 personas que contrajeron la enfermedad.