Luego de que el 20 de abril se anunciara el primer caso positivo de COVID-19 en Granados, Baja Verapaz, en la comunidad de Oratorio, las autoridades dieron a conocer que en el municipio ya no existen personas contagiadas.

La información la dio a conocer la Municipalidad y el centro de salud, así como el Área de Salud de Baja Verapaz. Las autoridades indicaron que de los 12 casos que se tenían confirmados en Granados, ya no presentan alguno -por el momento-, por lo que están libre de ellos en el municipio.

Lee también: Bebé nace libre de COVID-19 pese a que sus padres son positivos

Carlos Lix, director del Área de Salud de Baja Verapaz, dijo que le daba “un agradecimiento a los compañeros de Salud porque sé que a lo largo de estos tres meses de trabajo, han logrado que se reduzcan los casos de COVID-19 en Granados”.

“Granados fue el municipio donde se detectó el primer caso a nivel del departamento. Puedo indicar que hemos hecho el esfuerzo por hacer bien las cosas. Así mismo aprendimos a realizar mejor nuestro trabajo para el control de esta enfermedad. Tanto en cómo abordar a los pacientes y qué no hacer con ellos cuando presentaban síntomas de COVID-19”, dijo Lix.

Granados libre de COVID-19, vuelve a abrir el centro de salud

El centro de salud luego de estar en aislamiento por tres semanas, nuevamente brindará servicios a la población de Granados, siempre tomando las precauciones debidas para la atención.

Lix confirmó que los 12 casos que se tenían en Granados se recuperaron en su totalidad y que ahora no se tienen casos activos y menos casos de fallecidos.

“Se realiza un buen trabajo de hisopados y la detección de los contactos tanto de alto como de bajo riesgo. Todo esto se logra gracias al trabajo de la municipalidad y el centro de salud”, expresó.

A pesar de las buenas noticias en el municipio, Lix pidió a los pobladores que mantengan las medidas sanitarias.

“Estamos declarando cero casos”

Ángelica Boror, directora del centro de salud, indicó que, “este día estamos declarando cero casos en Granados. Gracias a Dios podemos decir que de momento este municipio no presenta más casos. Todo esto se logra por el trabajo articulado con los compañeros de Salud. No hemos descansado desde que iniciaron los casos y continuaremos con nuestra labor”.

Boror, manifestó que los servicios en el centro de salud nuevamente están en su totalidad, y todo el personal está activo después de haber guardado cuarentena.

“Estamos en la disposición de atenderlos. A quienes nos visitan tomar sus precauciones, uso de mascarilla y distanciamiento social”, agregó.

Alcalde de Granados llama a continuar con las medidas

Marvin Ovidio Canahui, alcalde de Granados dijo que aunque ya no hay casos hay que mantener precaución sobre la pandemia.

“Pido a la población que nos cuidemos. Gracias a Dios y al personal de Salud que trabajó arduamente desde que se registró el primer caso positivo, logrando articular esfuerzos para el bien del municipio”, expresó.

También agradeció a las “empresas privadas, fleteros, albañiles y demás población que trabaja a diario” por respetar las restricciones municipales.

Para finalizar Canahui, indicó que lograron “entregar víveres”, gracias a los aportes voluntarios de personas que decidieron colaborar. También aseguró que “como municipalidad no recibí ayuda del Gobierno”.

“Hasta ahora no recibí mascarillas, menos alimentos. Únicamente fueron 55 cajas de comida para las personas que estaban en cuarentena, eso nada más. Fuimos los primeros en presentar un caso positivo en el departamento y los primeros en no registrar un solo caso activo ahora”, concluyó.

Las medidas

Las restricciones que se mantienen vigentes en Granados:

  • Evitar salir de casa sino es necesario.
  • Evitar viajar a departamentos que presentan casos positivos de COVID-19.
  • No aglomerarse y guardar distanciamiento social.
  • Las tiendas deben cerrar a las 17:00 horas.
  • A los tuctuqueros pueden circular en el municipio.

This slideshow requires JavaScript.