El presidente Alejandro Giammattei confirmó que en estos últimos tres días se detectaron 394 casos nuevos de COVID-19 en Guatemala. Una cifra menor a la que se habría alcanzado sino se hubiese cerrado el país durante el fin de semana.

Lee también: Nahualá e Ixtahuacán, un muerto y una niña herida en enfrentamiento

“Pudimos identificarlos y llevarlos a los hospitales. Las proyecciones nos indican que si estos, en 15 días, hubieran estado en contacto con cinco personas, serían mil 970 nuevos casos”, detalló el mandatario.

Si estos hubiesen seguido en las calles, con una previsión a un mes, hubiesen representado 9 mil 850 nuevos casos de COVID-19 en Guatemala.

“Sin esta decisión habríamos llegado a 579 casos por cada millón de habitantes”, afirmó el gobernante.

Nuevos casos

Para este domingo, se realizaron mil 214 pruebas, de las cuales, 149 personas dieron positivo a la enfermedad -89 hombres y 60 mujeres-.

Además, se lamentó el fallecimiento de dos pacientes, una mujer de 49 años y un hombre de 63 años, quienes tenían padecimientos de diabetes y cardiopatía respectivamente.

Con estas cifras, Guatemala ya suma mil 912 casos detectados en total, 138 recuperados y 35 fallecidos. De estos, mil 737 casos se mantienen activos en los hospitales habilitados para atención de estos pacientes.

También indicó que, a la fecha, los laboratorios han realizado 20 mil 820 pruebas, en promedio, mil 200 pruebas por millón de habitantes.

Mejor salud

“En los últimos 40 años no se invirtió en el sistema de salud, y lo encontramos colapsado, con 0,6 camas por cada mil habitantes, y eso incluye a todo el sistema público, autónomo y privado”, indicó el mandatario.

El gobernante resaltó las acciones ejecutadas en estos últimos tres meses, en los que se logró construir varios hospitales, y con ello, ampliar la cantidad de camas a más de 800, teniendo más capacidad para atención de la población.

Durante esta emergencia, el Gobierno de Guatemala construyó cuatro hospitales temporales para atención de pacientes con coronavirus en la capital, Quetzaltenango, Zacapa e Izabal, y uno más que está en proceso en Escuintla. [AGN]