En medio de una tercera ola de contagios, y nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno, para frenar contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud actualizó el Semáforo de Alertas que refleja un aumento de los municipios en alerta roja y anaranjada.

La actualización detalla que ahora hay 131 municipios en alerta roja, en la anterior contabilización esta cifra se situaba en 110.

Lee también: El presidente Alejandro Giammattei se reúne con el Rey Felipe VI de España

Los municipios en alerta anaranjada también aumentaron, la actualización establece que son 137 municipios en este color, en el corte anterior eran 116.

Por aparte, los municipios en alerta amarilla han disminuido, de 114 que había en el corte anterior, ahora están en 72 municipios, una reducción de 42. No se reporta ningún municipio en alerta verde.

El departamento de Guatemala reporta cinco municipios en alerta roja, los 12 municipios restantes están en alerta anaranjada, entre los que se encuentra la capital. No hay municipios en alerta amarilla y verde.

De los 24 municipios de Quetzaltenango, seis están en alerta amarilla, 10 en alerta roja y ocho en alerta anaranjada.

Actualización del mapa de COVID-19 muestra 131 municipios en alerta roja

Entre la actualización y el inicio de la tercera ola de contagios, el presidente Alejandro Giammattei estableció un estado de Prevención a nivel nacional para los próximos 15 días, por el repunte de casos de coronavirus, en el que decretó nuevas medidas las cuales empiezan a regir inmediatamente.

  • Se limita las reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Autoridades podrán disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias.
  • Las fuerzas de seguridad y Ministerio de Salud podrán solicitar a quienes viajen por Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos; espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito. El incumplimiento ameritará sanciones penales y administrativas. Quienes por alguna contraindicación certificada no la puedan usar en público quedan exentos, en cuyo caso la recomendación es no salir de casa.
  • El consumo de bebidas alcohólicas queda restringido de 18 horas para las 6 horas del día siguiente.
  • La venta de bebidas alcohólicas queda restringida de 20 horas para las 6 horas del día siguiente.