COVID-19: Guatemala llegaría a 1.2 millones de casos en marzo de 2021
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Guatemala llegaría a 1.2 millones de casos en marzo de 2021

Publicado

el

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, durante su citación con los diputados de la UNE en el Congreso de la República. (Foto: La Hora)
Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, durante su citación con los diputados de la UNE en el Congreso de la República. (Foto: La Hora)

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar señaló que para marzo del 2021 se espera un millón 200 mil contagios de COVID-19. El funcionario lo dio a conocer durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Montúfar dijo que esa cifra es para un escenario “optimista” que proyecta el Ministerio de Salud.

Lee también: Caen los contagios del COVID-19 en Guatemala por el descenso en número de pruebas

El viceministro dijo que no están preparados ya que solo el 47% de los municipios cuenta con el primer nivel de atención en Salud.

Por lo que están reforzando las capacidades para poder atender a la población; según su consideración aún faltaría contratar médicos, camas y los centros de salud no están abastecidos.

Por aparte indicó que buscan adquirir 1 millón 200 mil pruebas. Para ello subirán un nuevo concurso para comprar 500 mil pruebas de antígeno, porque añadió que el mercado no tiene capacidad para esa gran cantidad de pruebas; por eso solo se adquiriría esa cantidad.

Añadió que las 120 mil pruebas adquiridas recientemente aún no han sido entregadas por completo, y que se priorizarán en siete departamentos que tienen mayor cantidad de casos.

Montúfar sostiene que la responsabilidad de reducir los contagios está en los ciudadanos.

Repunte de casos de COVID-19 en Guatemala

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma dijo en una citación virtual con el diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria, que pudo notar que los guatemaltecos olvidaron las buenas prácticas para prevenir el contagio de la enfermedad: mascarilla y distanciamiento social.

Ante lo visto hoy por las autoridades, Coma dijo que prevé un “repunte tremendo” en los casos de COVID-19 para los próximos meses.

“Mucha gente estaba clamando por salir a trabajar, pero es importante que tengamos conciencia de que prevenir la enfermedad es una responsabilidad individual”, manifestó.

 

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Aldo Dávila pide al INACIF que evalué al presidente Giammattei

Publicado

el

El diputado Aldo Dávila aseguró que su intención fue denunciar actos de discriminación y no de religión. (Foto: EFE)
El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- evalúe al presidente para corroborar su contagio. (Foto: EFE)

En redes sociales surgen dudas sobre sí realmente el presidente Alejandro Giammattei es positivo de coronavirus. El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- que evalúe al mandatario para corroborar su contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Exjefe de CICIG apela a un frente por la decencia para transformar Guatemala    

Publicado

el

Por

En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la Cicig
En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la CICIG. (Foto: EFE)

El abogado colombiano Iván Velásquez, que dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala -CICIG- entre 2013 y 2019; instó a la ciudadanía y partidos de oposición a conformar un “movimiento por la decencia nacional por la transformación” del país. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia