El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar señaló que para marzo del 2021 se espera un millón 200 mil contagios de COVID-19. El funcionario lo dio a conocer durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Montúfar dijo que esa cifra es para un escenario “optimista” que proyecta el Ministerio de Salud.

Lee también: Caen los contagios del COVID-19 en Guatemala por el descenso en número de pruebas

El viceministro dijo que no están preparados ya que solo el 47% de los municipios cuenta con el primer nivel de atención en Salud.

Por lo que están reforzando las capacidades para poder atender a la población; según su consideración aún faltaría contratar médicos, camas y los centros de salud no están abastecidos.

Por aparte indicó que buscan adquirir 1 millón 200 mil pruebas. Para ello subirán un nuevo concurso para comprar 500 mil pruebas de antígeno, porque añadió que el mercado no tiene capacidad para esa gran cantidad de pruebas; por eso solo se adquiriría esa cantidad.

Añadió que las 120 mil pruebas adquiridas recientemente aún no han sido entregadas por completo, y que se priorizarán en siete departamentos que tienen mayor cantidad de casos.

Montúfar sostiene que la responsabilidad de reducir los contagios está en los ciudadanos.

Repunte de casos de COVID-19 en Guatemala

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma dijo en una citación virtual con el diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria, que pudo notar que los guatemaltecos olvidaron las buenas prácticas para prevenir el contagio de la enfermedad: mascarilla y distanciamiento social.

Ante lo visto hoy por las autoridades, Coma dijo que prevé un “repunte tremendo” en los casos de COVID-19 para los próximos meses.

“Mucha gente estaba clamando por salir a trabajar, pero es importante que tengamos conciencia de que prevenir la enfermedad es una responsabilidad individual”, manifestó.

 

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.