El Gobierno anunció que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por COVID-19; 36 menos que hace 15 días, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia del país.

Los 165 municipios en el color rojo, el máximo nivel de alerta, equivalen al 48,5% del país, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Lee también: Giammattei asegura que si empeora se internará en el Hospital San Juan de Dios

La actualización de la cartera sanitaria señaló además que 101 municipios se encuentran en alerta alta -color naranja-; 74 en alerta moderada -color amarillo-; y ninguno ha llegado a la denominada “nueva normalidad por el Gobierno -color verde- desde la implantación del sistema el 27 de julio.

Según la información divulgada por las autoridades, 36 municipios dejaron el color rojo; mientras el naranja aumentó de 93 a 101. En cuanto al color amarillo, pasó de 46 a 74 municipios.

El mapa de alertas de COVID-19 en Guatemala

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el presidente Alejandro Giammattei el 27 de julio. Estos regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio, que se actualiza cada dos semanas.

El sistema ha sido criticado por diversos expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo, pero el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronavirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.