El gobierno de Guatemala no exigirá mascarilla y carné de vacunación a las personas que ingresen al país por el Aeropuerto Internacional La Aurora. El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta informó sobre la decisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Queda sin efecto la obligatoriedad de presentar carnet de vacunas COVID-19 y el uso de mascarilla para el ingreso a Guatemala vía aérea. Queda a discreción el uso de la misma para los pasajeros y usuarios durante la permanencia en el Aeropuerto Internacional La Aurora y demás aeropuertos”, informó Francis Argueta.

Lee también: Balacera en un bar deja un muerto, dos heridos y un capturado

Uno de mascarilla no es obligatorio

El 14 de julio, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el uso de la mascarilla no será obligatorio a pesar del aumento de casos de COVID-19. Durante una actividad pública el mandatario aseguró que solo será obligatorio usarla en hospitales, cárceles, transporte colectivo y centro educativos para evitar brotes “importantes”.

“Hemos tomado la decisión, con el ministro de Salud (Francisco Coma), que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Será responsabilidad de cada quien usarla, sin embargo, nuestra recomendación es usarla”, dijo el gobernante, quien días antes había declarado como obligatorio el uso de la mascarilla.

Según datos del Ministerio de Salud desde marzo de 2020 se han registrado 1 millón 70 mil casos de COVID-19. Un total de 19 mil 205 personas fallecieron producto del virus siendo la Ciudad de Guatemala en donde se concentra el mayor contagio.