Guatemala reclamó a diferentes organizaciones por la no entrega de las vacunas contra el COVID-19. Guatemala explicó que existe una concentración de vacunas por parte de algunos países y lamentó la falta de efectividad del mecanismo COVAX.

“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo”, expresó el Canciller Pedro Brolo en la carta.

Lee también: Drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico suman Q783 millones

La carta fue enviada al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización -GAVI-, Seth Berkley.

Mecanismo COVAX para comprar vacunas para Guatemala

El mecanismo COVAX fue establecido por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización. De acuerdo con la OMS, su objetivo es “acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”.

Pedro Brolo destacó en la carta enviada a Berkley que Guatemala cumplió con los requerimientos solicitados. Agregó que en octubre se hizo un pago millonario en concepto de anticipo.

“Guatemala cree en el acceso equitativo, universal y ágil, por lo que estimamos que se debe evitar que ciertos países generen concentración de la vacuna. Hacerles frente a los retos que la pandemia por COVID-19 nos impone, requiere de la acción y solidaridad global”, concluyó Brolo.

Se espera que bajo el mecanismo COVAX el país adquiera 6 millones 727 mil dosis que servirán para vacunar a más de 3 millones de guatemaltecos.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.