Las autoridades sanitarias declararon alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios de COVID-19 en las últimas semanas; además de la muerte de 751 personas en los últimos 15 días.

El Ministerio de Salud emitió la alerta a nivel hospitalario “por el aumento masivo de casos de COVID-19”; esto en medio de la cuarta ola de la enfermedad, según detalló en una circular interna divulgada en medios de comunicación.

Lee también: Guatemala suma 751 muertos en 15 días a causa del COVID-19

Alerta roja hospitalaria por COVID-19 está en vigencia desde la madrugada

En el documento, la coordinadora de operaciones de emergencia, Virgina Herzig de Stowilinsky, señala que la alerta roja entró en vigor a la medianoche de este jueves 1 de julio.

La alerta roja establece 15 acciones para atender la emergencia por el aumento de casos del COVID-19; dentro de las cuales se encuentra “gestionar apoyo intra y extrainstitucionales”. Además de “identificar los insumos vulnerables” para la atención de pacientes.

Los hospitales, señala el texto, deben identificar áreas de expansión para prevenir el flujo masivo de pacientes, asegurar las reservas de oxígeno, insumos y equipo para pacientes y actualizar el número de camas disponibles asignadas para el COVID-19.

Las autoridades sanitarias también recomendaron el cese de eventos masivos y actividades culturales y deportivas, actualmente permitidas en la mayoría de regiones del país centroamericano según el semáforo de alertas para la movilidad.

En abril pasado, el Gobierno que preside Alejandro Giammattei ya había emitido una alerta idéntica en la tercera ola del virus.