El Ministerio de Salud informó este martes que se registraron en Guatemala 1 mil 130 casos nuevos de COVID-19, con lo que el país llega a los 30 mil 872 casos. Además fallecieron 58 personas.

De los casos reportados 701 son hombres y 429 son mujeres y se realizaron 2 mil 767 pruebas.

Lee también: Muerte de personal médico enluta los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Giammattei

No obstante, se reportan 58 fallecidos, el número más alto reportado hasta el momento. De los cuales 43 son hombres y 15 son mujeres, entre las mujeres se reporta la de una bebé de 4 meses de edad.

“El caso de la bebé ocurrió en el departamento de Guatemala, fue referida del departamento de San Marcos.
La bebé ingresó al centro asistencial con problemas pulmonares en estado delicado, se le realizó la prueba y fue positiva a COVID-19. Presentaba un cuadro de miocarditis que provocó un bombeo sanguíneo anormal. Lamentablemente falleció”, expresó el Ministerio de Salud ante la pregunta de los periodistas.

Los pacientes recuperados fueron 132 con lo que se llega a 4 mil 453 libres de coronavirus; hay 25 mil 115 casos activos, 1 mil 302 fallecidos y dos muertes por otras causas.

El COVID-19 golpea fuerte a Guatemala

Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango y San Marcos encabezan las localidades donde el virus se ha incrementado.

El doctor Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, informó que Guatemala podría llegar a un número de contagios muy alto a finales de septiembre.

Añadió que si se quitaran las restricciones que tiene Guatemala, las muertes por este virus podrían llegar a 12 mil para finales de agosto, pero existe la posibilidad de que solo sean 5 mil o 7 mil, si se logran aplicar todas las restricciones.

“Si no utilizamos la mascarilla como se debe hacer, utilizándola todo el tiempo y bien, y si no nos distanciamos bien, y quitamos muchas de las restricciones de movilidad, esta epidemia en Guatemala se va a disparar a mitad de agosto y probablemente llegaremos a un pico muy alto en septiembre, incluso inicios de octubre”, refirió Asturias.