Guatemala sumó la undécima muerte por el coronavirus y contabilizó 42 nuevos casos del COVID-19. La cifra más alta diaria desde que se detectó el primer positivo el 13 de marzo, informó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario detalló en cadena nacional que con los 42 nuevos casos se llegó a 384 en total. Además de once fallecidos por el virus tras el deceso de este jueves.

Lee también: Animales vuelven a los lugares por donde habían dejado de rondar en Petén

De acuerdo a Giammattei, los 42 nuevos casos de COVID-19 fueron detectados tras realizar alrededor de 450 pruebas en las últimas 24 horas.

El presidente también señaló que hay cinco personas con “respiración asistida” actualmente del total de enfermos y 30 personas se han recuperado de la enfermedad.

El ministerio de salud precisó que el 55 por ciento de los 384 casos se encuentran en la región central del país.

Los departamentos del occidente del país ocupan el segundo puesto en cuanto a regiones con el 20 por ciento del total de casos de coronavirus. El norte, oriente y sur se reparten el porcentaje restante (25 %).

La cifra de contagiados divulgada este jueves es la más alta de todas las difundidas a diario por el Gobierno de Guatemala desde que se detectó el primer positivo.

Un mes con toque de queda por el COVID-19

Guatemala cumplió un mes bajo el toque de queda implementado debido al COVID-19, a la espera del pico en los últimos días de abril y las primeras dos semanas de mayo según advirtió Giammattei semanas atrás.

El país sufre especialmente por “los ingresos de la población que han mermado”, según dijo también este mismo jueves el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Lee también: Vendedores de Chiquimula protestan porque no quieren ser trasladados de lugar

La imposición hace un mes del toque de queda, de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, llegó como una medida impuesta por el presidente para reducir la expansión del coronavirus.

La normativa, sin embargo, fue flexibilizada desde el pasado lunes de seis de la tarde a cuatro de la mañana. Esta decisión que, según el razonamiento de Giammattei, permitiría evitar aglomeraciones en supermercados y entidades bancarias.

El toque de queda y el confinamiento general ordenado desde el 16 de marzo han reducido los desplazamientos. Sin embargo, más del 70 % de la población económicamente activa -siete millones de personas- viven en la informalidad y deben salir en busca de ingresos.