Los hospitales públicos más importantes del país, Roosevelt y General San Juan de Dios, viven momentos difíciles durante la crisis del coronavirus. En ambos centros hospitalarios, las unidades intensivas que atienden a los pacientes con COVID-19 llegó al límite.

Este día, los directores de ambos hospitales, Marco Antonio Barrientos -Roosevelt- y Jorge Solares -General San Juan de Dios-, acudieron a una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Lee también: Hospital Nacional de Mazatenango sigue sin ejecutar los Q11 millones otorgados para COVID-19

También estuvo presente el viceministro de Hospitales, Francisco Coma; así como los representantes de los hospitales del Parque de la Industria y el de Villa Nueva.

El fin primordial por parte de los legisladores, era conocer cómo se están preparando dichos hospitales para septiembre, ya que, según proyecciones, Guatemala podría tener un número alto de contagiados.

En ese sentido, los médicos explicaron que no tenían la capacidad para enfrentar una situación así de grave para el mes de septiembre.

Marco Antonio Barrientos: “El hospital está en un 95 % de su ocupación”

El director del Hospital Roosevelt señaló que, en la actualidad en temas de capacidad, dicho nosocomio está entre el 90 % y 95 %.

Y que no tendrían la capacidad para atender a pacientes en el mes de septiembre si el número de contagios se incrementa.

Barrientos, quien logró vencer la enfermedad del COVID-19, señaló que están luchando y hacen lo necesario para vencer esta pandemia. Recordó que áreas como emergencia de adultos, maternidad, servicio de obstetricia y pediatría fueron restructuradas para atender a pacientes con dicha enfermedad.

Respecto al área de intensivos, Barrientos señaló que tienen entre 40 a 45 camas disponibles, y se busca que todas las áreas de atención para pacientes del COVID-19 tengan toma de oxígeno. Pero el problema es que en el mercado no hay disponible ese tipo de oxígeno, señaló.

Hospital General San Juan de Dios supera capacidad de atención

Por su parte, Jorge Solares, del Hospital General San Juan, explicó que en su área de cuidados intensivos tienen 75 camas, pero la población entre graves y moderados está en más de 110 pacientes.

Respecto a la lucha que se debe hacer para septiembre, Solares explicó que buscarán tener espacio para 50 camas más en el área de intensivos.

El doctor explicó que la emergencia general la convirtieron en el Centro de Atención de Pacientes Respiratorios -CAPERE-.

Asimismo, explicó que hubo contratación de médicos para servicios específicos y que varios doctores se fueron. Actualmente, un médico está a cargo de 30 pacientes, dijo.

111 personas aún no reciben su salario en el Parque de la Industria

Por último, Dania Hernández, del Parque de la Industria, habló del pago de los enfermeros y enfermeras.

Ella confirmó que tenían un total de 512 colaboradores, de los cuales, 483 trabajaban formalmente con ellos.

De estos 483 trabajadores, 111 personas tienen aún pendiente su pago salarial.

Hernández explicó que, del total de trabajadores, con 35 hubo ciertos problemas ya que estaban contratados en otra unidad ejecutora adicional.

Proyecciones del doctor Edwin Asturias

El pasado lunes, el titular de la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, señaló que, si se levantaran las restricciones, para septiembre se podrían tener entre 200 mil y 300 mil casos positivos de coronavirus.

Pero si se mantuviesen las medidas tal y como se encuentran en la actualidad, el total de casos positivos estaría entre los 70 mil y 80 mil.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.