COVID-19: Hospitales Roosevelt y General sin capacidad de atención
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Hospitales Roosevelt y General sin capacidad de atención para septiembre 

Publicado

el

Hospitales
Los directores de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios reconocieron no tener la capacidad de atención para septiembre, de existir aumento de contagios de coronavirus. (Foto: Bloque UNE)

Los hospitales públicos más importantes del país, Roosevelt y General San Juan de Dios, viven momentos difíciles durante la crisis del coronavirus. En ambos centros hospitalarios, las unidades intensivas que atienden a los pacientes con COVID-19 llegó al límite.

Este día, los directores de ambos hospitales, Marco Antonio Barrientos -Roosevelt- y Jorge Solares -General San Juan de Dios-, acudieron a una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Lee también: Hospital Nacional de Mazatenango sigue sin ejecutar los Q11 millones otorgados para COVID-19

También estuvo presente el viceministro de Hospitales, Francisco Coma; así como los representantes de los hospitales del Parque de la Industria y el de Villa Nueva.

El fin primordial por parte de los legisladores, era conocer cómo se están preparando dichos hospitales para septiembre, ya que, según proyecciones, Guatemala podría tener un número alto de contagiados.

En ese sentido, los médicos explicaron que no tenían la capacidad para enfrentar una situación así de grave para el mes de septiembre.

Marco Antonio Barrientos: “El hospital está en un 95 % de su ocupación”

El director del Hospital Roosevelt señaló que, en la actualidad en temas de capacidad, dicho nosocomio está entre el 90 % y 95 %.

Y que no tendrían la capacidad para atender a pacientes en el mes de septiembre si el número de contagios se incrementa.

Barrientos, quien logró vencer la enfermedad del COVID-19, señaló que están luchando y hacen lo necesario para vencer esta pandemia. Recordó que áreas como emergencia de adultos, maternidad, servicio de obstetricia y pediatría fueron restructuradas para atender a pacientes con dicha enfermedad.

Respecto al área de intensivos, Barrientos señaló que tienen entre 40 a 45 camas disponibles, y se busca que todas las áreas de atención para pacientes del COVID-19 tengan toma de oxígeno. Pero el problema es que en el mercado no hay disponible ese tipo de oxígeno, señaló.

Hospital General San Juan de Dios supera capacidad de atención

Por su parte, Jorge Solares, del Hospital General San Juan, explicó que en su área de cuidados intensivos tienen 75 camas, pero la población entre graves y moderados está en más de 110 pacientes.

Respecto a la lucha que se debe hacer para septiembre, Solares explicó que buscarán tener espacio para 50 camas más en el área de intensivos.

El doctor explicó que la emergencia general la convirtieron en el Centro de Atención de Pacientes Respiratorios -CAPERE-.

Asimismo, explicó que hubo contratación de médicos para servicios específicos y que varios doctores se fueron. Actualmente, un médico está a cargo de 30 pacientes, dijo.

111 personas aún no reciben su salario en el Parque de la Industria

Por último, Dania Hernández, del Parque de la Industria, habló del pago de los enfermeros y enfermeras.

Ella confirmó que tenían un total de 512 colaboradores, de los cuales, 483 trabajaban formalmente con ellos.

De estos 483 trabajadores, 111 personas tienen aún pendiente su pago salarial.

Hernández explicó que, del total de trabajadores, con 35 hubo ciertos problemas ya que estaban contratados en otra unidad ejecutora adicional.

Proyecciones del doctor Edwin Asturias

El pasado lunes, el titular de la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, señaló que, si se levantaran las restricciones, para septiembre se podrían tener entre 200 mil y 300 mil casos positivos de coronavirus.

Pero si se mantuviesen las medidas tal y como se encuentran en la actualidad, el total de casos positivos estaría entre los 70 mil y 80 mil.

Nacional

Congreso suspenden trabajo legislativo con el fin de evitar aumento de contagios de COVID-19

Publicado

el

Por

El pleno de Congreso de la República podría conocer este miércoles el estado de Calamidad para su aprobación. (Foto: Congreso de la República)
Debido a esa suspensión de labores, no se tienen contempladas sesiones plenarias para esta semana. (Foto: Congreso de la República)

Las labores en el Congreso quedaron suspendidas desde el pasado jueves y se reiniciarán hasta el próximo viernes. Los edificios que albergan el Legislativo fueron cerradas por cuatro días y a partir del lunes empiezan con la desinfección de estos y la realización de pruebas a los trabajadores de ese organismo. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud sigue reportando baja en casos activos de coronavirus

Publicado

el

Por

COVID-19
Guatemala logró bajar de los 10 mil casos activos por coronavirus, días antes de que el presidente Alejandro Giammattei comparezca en un mensaje a la nación. (Foto: Ministerio de Salud)

Guatemala registró el viernes la muerte de 29 personas por COVID-19, 20 menos de las reportadas el jueves por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a seis personas e incautan 11 armas de fuego en ruta al Atlántico

Publicado

el

Por

Capturados en ruta al Atlántico
Los detenidos viajaban en un vehículo, en el cual se localizaron varias latas de cerveza y armas. Todos fueron puestos a disposición de un juez. (Foto: PNC)

Las autoridades de la Policía Nacional -PNC- realizaron un importante operativo en ruta al Atlántico, y se reporta la detención de seis personas, así como la incautación de 11 armas de fuego.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia