Este martes ingresó un lote de 3 millones de vacunas de la marca Moderna donadas por Estados Unidos. Esta es la segunda donación de dosis que hace el país norteamericano a Guatemala ya que en junio pasado ingresaron 1.5 millones.

“Aquí tenemos 3 millones de dosis de vacunas Moderna, seguras y eficientes para salvar vidas. Con estas en total son 4.5 millones que Estados Unidos ha entregado a Guatemala”, dijo Daniel Fennell, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Guatemala.

Lee también: Corte de Constitucionalidad reincorpora pruebas del caso contra Blanca Stalling


Guatemala agradece donación de vacunas

La ministra de Salud, Amelia Flores, agradeció la entrega de vacunas por parte del gobierno estadounidense. Además, solicitó a las personas mayores de 40 años que se presenten a inyectarse la primera dosis porque hay muy baja afluencia.

“Quiero recordar todo el apoyo que Estados Unidos ha dado al país históricamente. Hoy me toca llamar la atención a todas las personas de 40 años o más a que se registren y participen en el proceso de vacunación, que acudan a los centros de vacunación; la vacuna es gratuita”, afirmó Flores.

La funcionaria explicó que solo 200 mil personas de un total de 1.2 millones de guatemaltecos arriba de los 40 años. La ministra de Salud informó que en agosto se recibirán vacunas de la marca Pfizer a través del mecanismo COVAX. “Vamos a recibir aproximadamente 500 mil vacunas divididas en dos entregas”.

¿Y las Sputnik V?

Guatemala pagó Q614.5 millones por 8 millones de vacunas Sputnik V, pero solo han ingresado 860 mil dosis, un poco más del 10 %. Al respectó, la ministra de Salud dijo que ya se tiene un cronograma de entrega de vacunas, pero no informó las cantidades que llegarán a Guatemala cada mes.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció a la jefa de la cartera de Salud porque firmó un contrato sin tener garantía de las vacunas. Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también presentaron una denuncia en contra de la funcionaria y a esta se sumó el bloque de los congresistas de Winaq.