Este miércoles ingresó a Guatemala un cargamento de 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Estas servirán para continuar inmunizando contra el COVID-19 a las personas de la tercera edad, según el Plan Nacional de Vacunación.

“”Que la población tenga seguridad de que es una vacuna de excelente calidad, que se está usando en muchos países del mundo. Estamos muy satisfechos de poder iniciar todo este proceso con esta vacuna”, la ministra de Salud, Amelia Flores, respecto a la Sputnik V.

Lee también: Los huracanes Eta e Iota aún generan desplazados en Guatemala

“No se está realizando ninguna prueba de calidad. Confiamos en la seguridad que esta vacuna trae. Los países vecinos que tienen laboratorio nivel cuatro que han autorizado la vacuna”, agregó la funcionaria.

Retrasos en la llegada de las vacunas Sputnik V

El pasado 5 de abril, el presidente Alejandro Giammattei anunció el acuerdo con Rusia para adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V. En ese momento aseguró en una semana llegarían cuatro millones de vacunas.

Sin embargo, las vacunas no llegaron y la fecha de entrega se pospuso en tres ocasiones. Despúes se informó que la cantidad inicial ya no sería de cuatro millones y muestra de eso fue que este miércoles ingresó el cargamento con 50 mil dosis.

Según el contrato firmado entre Rusia y Guatemala, cada vacuna tiene un costo de US$9.99 –unos Q77-. Con el transporte el costo sube a US$11.50 dólares -unos Q88.60-. Para que una personas quede inmunizada necesita de dos dosis de la vacuna.