El miércoles 25 de mayo se espera un lote de 273 mil 780 vacunas Pfizer a través de una compra realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El 1 de junio ingresará al país un lote de 349 mil 830 dosis de dosis Pfizer donadas por España. Ambos lotes llegarán a Guatemala por medio del mecanismo COVAX.

El mecanismo COVAX fue establecido por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización. De acuerdo con la OMS, su objetivo es “acelerar el desarrollo y la fabricación de dosis contra el COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”.

Lee también: Pfizer dice que 3 dosis de vacuna en menores de 5 años ofrecen alta eficacia

Pfizer desarrolló vacunas contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años, pero las autoridades no han comprado este producto. En Guatemala se inmunizó a niños de esa edad con Moderna, pero las dosis se vencieron y solo se quedaron con la primera dosis.

Guatemalal con 6.9 millones de vacunas vencidas

El pasado 30 de abril se venció un lote de 1 millón 806 mil vacunas Sputnik V (primera y segunda dosis). Estas son las últimas que quedaban por lo que Guatemala ya no cuenta con dosis de esta marca. El Estado de Guatemala pagó por 8 millones de vacunas Sputnik V y vencieron cerca de 5 millones.

A la fecha Guatemala perdió 6.9 millones de vacunas de diferentes marcas porque se vencieron antes de ser aplicadas. El Ministerio de Salud responzabilizó a la población por la falta de aplicación de las dosis.

Vacunas de marca AstraZeneca y Pfizer están a punto de vencer. 1 millón 132 mil 200 de dosis de AstraZeneca vencen el 31 de mayo y a finales de junio caducan 431 mil 436 dosis de Pfizer por lo que la cantidad de producto vencido llegaría a 8.4 millones.