El Instituto Pasteur anunció que abandona el desarrollo de su candidato a vacuna contra el COVID-19, que estaba más avanzado.

Esto, al haber mostrado en su fase clínica que no es suficientemente eficaz contra esa enfermedad. Se trata de una vacuna desarrollada a partir de la del sarampión; cuyos ensayos en humanos habían comenzado en agosto.

Lee también: Colombia: FARC cambia nombre de partido a COMUNES

Sin embargo, los resultados preliminares muestran que “las respuestas inmunitarias son inferiores a las de personas curadas de forma natural; y a las observadas en otras vacunas ya autorizadas”, señaló en un comunicado.

El anuncio del prestigioso laboratorio se produce un mes después de que la farmacéutica francesa Sanofi; también señalara que su candidato a vacuna había obtenido peores resultados de lo previsto.

El Pasteur, que había apostado por desarrollar una vacuna a partir de la del sarampión como proyecto más importante; en el que colaboraba con la farmacéutica Merck. Precisó que mantiene las investigaciones sobre otras dos candidatas. Estas se encuentran en la fase preclínica previa a su ensayo en humanos.

Una de ellas, administrada por vía nasal, la investiga junto al laboratorio TheraVectys; mientras que la segunda está basada en el ADN.

Agregó que también mantiene los estudios tendentes a utilizar la vacuna del sarampión para desarrollar otras contra enfermedades infecciosas como la fiebre de Lassa o el chikungunya.

El Instituto Pasteur recordó que a lo largo de 2020 lanzó un centenar de programas destinados a la lucha contra el COVID-19, en los que han participado más de 450 científicos, un cuarto del total distribuidos en 69 unidades, la mitad de sus recursos.

Agregó que “frente a la aparición de varias variantes virales, esta movilización colectiva será reforzada en 2021”.