COVID-19: Integrante del Concejo Municipal de Ixcán dan positivo
Contáctanos

Departamental

COVID-19: Integrante del Concejo Municipal de Ixcán y tres empleados dan positivo

Publicado

el

COVID-19
Autoridades de Salud durante los mensajes que brindan a la población de Quiché por el COVID-19. (Foto: Publimovil Ixcán)

Autoridades del Área de Salud de Quiché confirmaron el domingo cuatro casos positivos de coronavirus, en el personal municipal de Ixcán. Se trata de un integrante de Concejo Municipal y tres empleados municipales.

Los resultados de las pruebas de hisopado se dieron a conocer luego de una semana de espera, según informaron las autoridades de Salud.

Lee también: Quiché: Integrantes del Concejo de Ixcán se encuentran en cuarentena por COVID-19

La directora del Área de Salud, Amparo Briones, manifestó que, se tomaron 17 muestras de hisopado, eso tras una reunión sostenida entre autoridades municipales el pasado 13 de mayo.

De acuerdo con Briones, a dicha reunión, llegó una persona de Alta Verapaz, que posteriormente resultó ser portadora del nuevo coronavirus.

En total, fueron 17 pruebas de hisopado para detectar la presencia del virus en los trabajadores municipales. Y hasta este lunes, se tenían los resultados de 14 pruebas.

De estas, “cuatro resultaron positivas, las otras 10 fueron negativas. Aunque, estamos a la espera de tres resultados que quedaron pendientes”, explicó la entrevistada.

Se hace el rastreo para detectar contactos directos de los positivos

Al conocerse el positivo de los cuatro empleados municipales -dos hombres y dos mujeres-, incluido una persona del Concejo; se iniciará con la búsqueda de los contactos de las personas con la enfermedad del COVID-19.

Esto con el objetivo de identificarlas y ponerlas en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, se detalló que las cuatro personas que contrajeron el virus quedaron en un asilamiento en sus respectivas residencias, según el protocolo que indica Salud.

Briones aseguró también que los positivos con coronavirus son “asintomáticos”, es decir, que no presentan síntomas de la enfermedad.

COVID-19: Instalan cordón epidemiológico

Las autoridades colocarán un cordón epidemiológico para evitar la salida y entrada de personas. Ya que, prevén que puedan surgir más casos luego de conocer estos cuatro positivos.

Es por eso que se intensifica la labor de investigación de los contactos de las personas positivas, aseguraron las autoridades.

“Las personas positivas están guardando aislamiento total, y quienes guardan la cuarentena son posibles casos sospechosos, tomando en cuenta que ahora no serán enviados a un hospital los casos positivos”, se aseguró Amparo Briones.

This slideshow requires JavaScript.

Además, se hizo el llamado para que la población continúe con las medidas de prevención, uso correcto de mascarilla, lavado de manos y que respeten el distanciamiento social.

Por último, se dijo que la municipalidad de Ixcán continuará cerrada por dos semanas más.

 

Departamental

Izabal: Hombre de 91 años vence la enfermedad del COVID-19

Publicado

el

Coronavirus
La historia del hombre de 91 años que venció el coronavirus fue compartida por el IGSS en sus redes sociales. (Foto ilustrativa tomada de internet)

“Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento, como perdonando el viento”, esa es parte de la icónica canción del cantautor argentino, Piero de Benedictis, y esos pasos lentos fueron los que dio un paciente de 91 años al dejar el Seguro Social tras vencer el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Zacapa: Hospital Temporal no cuenta con la capacidad para atender a pacientes críticos con coronavirus

Publicado

el

Coronavirus
Otro de los hallazgos encontrados por la PDH en el Hospital Regional de Zacapa es que muchos médicos no han recibido su salario desde enero. (Foto: Procuraduría)

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó recientemente una supervisión en el Hospital Regional de Zacapa. La misma se da tras las denuncias recibidas por parte del personal médico y pacientes con coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

12 guardias de presidios dan positivo a COVID-19 en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

Los guardias de seguridad del preventivo desconocen como se contagiaron (Foto: Cristian Soto)

Autoridades de Salud confirmaron que 12 elementos de seguridad del Preventivo dieron positivo a COVID-19 en la ciudad de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia