Izabal y Alta Verapaz empiezan a generar preocupación en el sistema de salud por el alto número de casos de COVID-19 en el marco de lo que las autoridades consideran oficialmente como la “segunda ola”, dijo el viceministro de Hospitales, José Coma. Los casos han aumentado, sobre todo la semana que recién termina, agregó.

Durante las semanas del 25 de enero al 8 de febrero, dos de los cinco municipios de Izabal se encuentran en rojo -Puerto Barrios y Los Amates-, uno en naranja -Morales- y los otros en amarillo -Livingston y El Estor-. En tanto que en Alta Verapaz, 14 están en amarillo, dos en naranja y uno en rojo -Cobán-. Ambas cabeceras departamentales están en alerta máxima.

lee también: Contagios de COVID-19 en Quetzaltenango surgen en autobuses según Salud Pública

Coma explicó que las autoridades sanitarias monitorean el crecimiento de municipios que se encuentran en rojo y del número de personas que ingresan a los hospitales en esos departamentos.

“Solo hay disponibilidad de 160 camas de terapia intensiva disponibles en los hospitales de la red, y  en estos momentos, la ocupación es del 85 por ciento. En caso de que el número de casos aumente se deberá destinar camas de otras áreas para ellos. En cuanto a los ventiladores, el sistema cuenta con más de 1 mil 400 ventiladores, sin embargo, más del 60 por ciento está en uso”.

El semáforo vigente reporta 89 municipios en alerta roja, 101 en naranja, 149 en amarillo y el primero en verde -San Martín Zapotitlán, Retalhuleu-. En anterior los datos fueron 68, 85, 187 y 0, respectivamente.

La titular de Salud advirtió que permanecer en un color puede ser momentáneo. San Martín Zapotitlán es un “buen ejemplo” en manejo de las medidas. Es el primero que llega a verde, pero si relajan las medidas pueden retroceder.

COVID-19: Comienzo de clases

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, afirmó que el 22 de febrero comienzan oficialmente las clases en el sistema público con una adecuación curricular 2020-2023.

Explicó que los municipios en naranja, amarillo y verde tendrán un sistema híbrido en el que los alumnos asistirán una vez por semana a la escuela –con la autorización de sus padres–  y el resto continuarán con el aprendizaje en casa. En rojo los niños permanecerán en casa.

Asistir o no a las aulas en los municipios se hará de acuerdo con el nivel de alertas del tablero COVID-19.

Al ser cuestionada sobre cómo hacer cumplir las medidas de prevención en establecimientos donde no hay agua, la titular de Educación ejemplificó el ofrecimiento de la municipalidad de La Antigua Guatemala de hacerse cargo del tema en las escuelas de esa localidad. De esa cuenta hizo un llamado a las comunas para atender este tema. [Por Claudia Palma. Vía Ojoconmipisto]

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.