Las autoridades de Salud del departamento de Jalapa informaron que se detectó el primer caso de COVID-19. Este corresponde a una persona del municipio de Mataquescuintla.

Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias -COE-, de dicho departamento, brindaron una conferencia de prensa para informar del caso.

Lee también: Ministerio de Salud corrige a su viceministro por brindar información equivocada

Se trata de un hombre de 65 años originario del departamento de Quiché, quien reside en la aldea El Escobal del municipio de Mataquescuintla.

El ahora paciente es piloto de camiones. Luego de tres meses fuera por temas laborales, regresó a su casa el miércoles anterior. Según las autoridades llegó con leves síntomas de gripe.

“Él pasó a una farmacia y compró su medicamento. Venía de Momostenango, pasó por Zacapa y por la capital antes de llegar a Jalapa. Se le hizo el hisopado y al día siguiente no aparecía en la base de datos, hasta hoy que apareció como positivo”, dijeron las autoridades de Salud.

Prueba de hisopado se realizó el viernes

Las autoridades de Salud fueron alertadas sobre su cuadro clínico y coordinaron una visita a su domicilio. Esta se realizó el viernes anterior y se le hizo la prueba de hisopado. El resultado de dicho test resultó positivo para COVID-19.

El COE informó que el hombre fue trasladado al hospital del Parque de la Industria.

También informaron que todas las personas que tuvieron contacto directo con él, que en total son 10, han sido puestas en cuarentena. “A todos se les hizo prueba de hisopado”, aseguraron.

“Eso no quiere decir que solo sean 10 personas. Sabemos que pueden ser más y por esto estamos haciendo la investigación para poder determinar y clasificar los contactos del riesgo. Además de los contactos casuales”, aseguraron las autoridades.

Este representa el primer caso positivo en este departamento ubicado a 100 kilómetros de la ciudad capital en dirección al oriente.

Poptún también reporta su primer caso de COVID-19

Esta tarde autoridades de Salud de Poptún del departamento de Petén, también informaron que se descubrió el primer caso de coronavirus en ese municipio.

Este representa el cuarto caso de esta enfermedad en dicho departamento. Antes se habían confirmado a dos personas en Dolores y otro caso en San Benito.

“No caigamos en pánico. El hecho de que una persona en un barrio o una comunidad salga afectada, no quiere decir que el aire está contaminado. No es así. De todos es sabido que la única forma de contagiarse es con contacto. Así que hago un llamado a la población a guardar la cordura. No discriminemos a las personas que salieron infectadas”, dijeron las autoridades.

A pesar de que no se tiene mayor información se sabe que la persona que resultó con coronavirus reside en la aldea Machaquilá.

* Con información de Oriente News