Covid-19: Mantener a salvo a las personas de la tercera edad
Contáctanos

Salud, moda y familia

COVID-19: Mantener a salvo a las personas de la tercera edad o con sistema inmunitario debilitado

Publicado

el

Algunas personas tienen más riesgo de enfermar gravemente con el COVID-19 debido a su edad u otras enfermedades subyacentes, dicen los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos.  Las personas mayores de 60 años y quienes tienen alguna enfermedad subyacente o un sistema inmunitario debilitado parecen enfermar gravemente con mayor frecuencia que otros.

Lee también: ¿Cómo evitar que la flema y la congestión se conviertan en problema mayor?

Según la Dra. Jessica Lancaster, inmunóloga de Mayo Clinic, el sistema inmunitario empieza a deteriorarse a medida que envejecemos y la reacción inmunitaria es mucho más lenta ante una infección.  La Dra. Lancaster dice que para entender cómo funciona el sistema inmunitario, hay que pensar en él como en un tipo de operación militar.

“Las diferentes células inmunitarias se unen y deben coordinar sus esfuerzos a fin de repeler la amenaza.  En un sistema inmunitario más joven, las células pueden reaccionar de forma mucho más rápida y son capaces de coordinar sus esfuerzos a fin de superar la infección, pero la capacidad de comunicación entre las células empieza a disminuir a medida que envejecemos.  Debido a esa ralentización, el paciente puede sucumbir a los efectos de la enfermedad, antes de ni siquiera tener la oportunidad de iniciar una reacción inmunitaria adecuada”, explica la Dra. Lancaster.

La Dra. Lancaster dice que el sistema inmunitario de una persona empieza a deteriorarse gradualmente, en cuanto a funcionamiento y velocidad de reacción, alrededor de la mediana edad, pero a los 65 años desciende marcadamente.

“Por lo tanto, un sistema inmunitario más viejo reacciona de forma mucho más lenta ante las enfermedades infecciosas y tiene también mayor incidencia de trastornos autoinmunitarios, como lupus o artritis reumatoide”, señala la Dra. Lancaster.

Conservar sanas a las personas de la tercera edad

Hay varias cosas que las personas con riesgo de pueden hacer para protegerse y la primera es adoptar un estilo de vida más sano.

La Dra. Lancaster anota que es importante dormir suficiente, así como mantenerse bien hidratado y nutrido. Las personas mayores y quienes tienen debilitado el sistema inmunitario también deben poner en práctica la distancia social y evitar toda aglomeración densa de gente a fin de no contagiarse de ningún microbio nuevo.

Tercera edad: mantener la interacción social

La Dra. Lancaster añade que es también importante mantener la interacción social con las personas mayores. La interacción por vía telefónica o comunicación digital, como video conferencia o correo electrónico, permiten mantener simultáneamente la conexión y la distancia social.

“La conexión social es importante con las personas mayores porque, para empezar, juega un papel en su bienestar personal y nivel de estrés.  Cosas que han demostrado desempeñar una función directa sobre la capacidad de producir una reacción inmunitaria sana”, dice la Dra. Lancaster.

Lavarse las manos de forma adecuada y toser en la parte interna del codo son pasos importantes para detener la propagación de microbios.

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para más noticias de última hora sobre la COVID-19.

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

COVID-19: Consultorios de Baptist Health adoptan la “nueva normalidad” por el coronavirus

Publicado

el

La nueva normalidad
Consultorios en Estados Unidos han adoptado la nueva normalidad ante el COVID-19. (Foto: Shutterstock)

El pasado martes, varios especialistas de la medicina de Baptist Health, ubicado en Florida, Estados unidos, participaron de una conferencia interactiva para hablar de la nueva normalidad debido a la pandemia de la enfermedad del COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Uso de mascarillas no provoca falta de oxígeno

Publicado

el

Por

Se ha difundido información falsa sobre el uso prolongado de las mascarillas. Acá algunas opiniones de expertos. (Foto: EFE)

El uso de mascarillas no produce hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales.

(más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Yeimi Estrada y sus glúteos de infarto

Publicado

el

Por

Glúteos

Llevar una alimentación sana y equilibrada es uno de los hábitos más importantes para ayudar a fortalecer nuestras defensas o sistema inmune. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia