COVID-19: Mayoría de ministros contagiados en Bolivia | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

COVID-19: Mayoría de ministros contagiados en Bolivia

Publicado

el

Aunque la mayoría de ministros se han visto afectado por el coronavirus, eso no ha detenido el funcionamiento del Gobierno en Bolivia. (Foto: EFE)

El coronavirus ha golpeado a más de la mitad de los ministros del gabinete del Gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia.

Al menos once ministros transitorios de los 17 contrajeron el virus cumpliendo sus funciones en esta emergencia sanitaria.

Lee también: Guatemala llegó a un quiebre con su sistema de salud

Rodrigo Guzmán, ministro interino de Energías, ha sido el más reciente en confirmar que también se contagió de COVID-19, aunque está estable y aislado.

El primer ministro transitorio en contraer el coronavirus fue el de la Presidencia, Yerko Núñez. Quien el pasado 2 de julio anunció que contrajo la enfermedad, luego fue hospitalizado por complicaciones en su salud y tras catorce días se recuperó y volvió a sus funciones.

A través de Twitter, el pasado 5 de julio el ministro transitorio de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, informó estar positivo de COVID-19.

Ese mismo día salió un comunicado informando que la ministra interina de Salud, Eidy Roca, también contrajo el virus, señalando que su salud es estable y que trabajará desde su casa.

Roca está aproximadamente 28 días en aislamiento, la pasada semana se sometió a una prueba y el resultado aún es positivo por cuarta vez.

Por su parte, el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, se sometió a una prueba cuyos resultados determinaron que “ya tuvo COVID-19 hace un tiempo”. Coimbra donó plasma sanguíneo hiperinmune, que se utiliza en pacientes críticos con COVID-19.

El pasado 12 de julio se conoció que el ministro transitorio de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, también dio positivo y fue hospitalizado doce días, seis en terapia intensiva, aunque ya fue dado de alta.

Bolivia atraviesa esta crisis de sus ministros y de salud en el país; mientras hoy, celebra 195 años de independencia.

Lista de ministros contagiados se extiende

Otros ministros contagiados fueron la canciller interina Karen Longaric; el ministro transitorio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez; ministro transitorio de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; el interino de Educación, Deportes y Cultura, Víctor Hugo Cárdenas, el ministro transitorio de Obras Públicas, Iván Arias, para quien se buscaba plasma hiperinmune para su recuperación.

A estos contagios se suma el de la propia presidenta interina, que tras más de dos semanas de aislamiento logró vencer el COVID-19 y el pasado 28 de julio volvió a su actividad pública.

Bolivia mantiene la emergencia sanitaria desde marzo, cuando se presentaron los primeros casos, y una cuarentena que por fases se ha prolongado desde entonces, con colapso del sistema sanitario, filas para hacerse las pruebas y hacinamiento en cementerios.

 

Internacional

México: 6 años del caso Ayotzinapa sin respuestas

Publicado

el

Por

Centenares de personas acompañaron este sábado a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. En una manifestación que transcurrió por el centro de Ciudad de México para exigir justicia el día en el que se cumplieron seis años de la tragedia.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Costarricenses protestan ante nuevos impuestos

Publicado

el

Por

La caravana de vehículos, concluyó con una manifestación a pie frente a la casa del mandatario. (Foto: EFE)

Decenas de costarricenses protestaron este domingo en una caravana de vehículos contra la posibilidad de nuevos impuestos. En el marco de una negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, FMI, con el objetivo de acceder a créditos por 1 mil 750 millones de dólares.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Vehículo conducido por una mujer arrolla a varias personas en protesta en Estados Unidos

Publicado

el

Por

Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)
Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)

Una mujer fue acusada en Estados Unidos de intento de asesinato después de que supuestamente condujo su automóvil contra un grupo de opositores y manifestantes. Estos pertenecen al grupo Black Lives Matter, -Las vidas negras importan-, en una protesta realizada en el sur de California, informaron medios locales.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia