Para hacerle frente al COVID-19, durante el 2020 el MINEDUC remozó un mil 279 escuelas; aún quedan nueve mil sin servicio de agua potable.

Durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, el viceministro Administrativo de Educación, Érick Mazariegos dio a conocer algunos datos.

Lee también: Giammattei analiza varios escenarios incluido el cierre del país por incremento de casos

En el transcurso del 2020 se remozaron 1 un mil 279 centros de enseñanza. Lo que generó cuestionamientos sobre todo que durante el año pasado no se haya remozado un mayor número de escuelas.

Esto tomando en cuenta que la pandemia hace que la higiene sea importante.

El diputado Orlando Blanco dijo que a casi un año del inicio de la pandemia el Ministerio de Educación no hizo las previsiones necesarias para superar varias deficiencias.

“Tuvieron un año para el remozamiento de escuelas”, reprochó Blanco.

Mientras que Mazariegos manifestó que los centros educativos podrán abrir, siempre y cuando cumplan con los protocolos de higiene necesarios, aunque no dijo cuántas escuelas atendieron las medidas de precaución requeridas.

Direcciones departamentales verificarán medidas contra el COVID-19

Serán las direcciones departamentales las encargadas de verificar que se cumplan con los protocolos de higiene en los centros educativos para evitar contagios de COVID-19.

“Las direcciones departamentales monitorean para ver que se cumplan con las medidas. En el caso de los colegios que no tengan agua y no cumplan con las medidas sanitarias deben apegarse al calendario oficial, hasta el 22 de febrero”, explicó el viceministro.

El ciclo escolar en el sector público está previsto para el 22 de febrero, pero para el sector privado empezó desde el 7 de enero, y las clases podrán ser presenciales si cumplen con los protocolos y según el semáforo establecido.

Mazariegos manifestó que hay estrategias para continuar con la educación a distancia por medio de radio, televisión, guías de aprendizaje y lineamientos para padres de familia.

La educación presencial solo será posible para aquellos municipios que se encuentren en amarillo y naranja.