Guatemala registró el viernes la muerte de 29 personas por COVID-19, 20 menos de las reportadas el jueves por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Además, hubo 917 nuevos contagios y se contabilizaron 3 mil 372 pruebas de coronavirus, de acuerdo a datos oficiales.

Lee también: Gobierno establece horarios laborales para el Ejecutivo y sector privado

En el rubro de los totales, así está Guatemala ante la pandemia del COVID-19:

  • Casos acumulados, 56 mil 189
  • Muertos, 2 mil 197
  • Casos activos, 9 mil 920
  • Pacientes recuperados, 44 mil 072

COVID-19: Casos activos en claro descenso

Durante la presente semana, el Ministerio de Salud ha proporcionado datos respecto a los casos activos con COVDI-19, mismo que han venido a la baja.

Al cierre del lunes, Guatemala tenía 10 mil 043 pacientes activos. Para el martes la cifra aumentó 205, pero para el miércoles los activos eran 10 mil 150.

Ya el jueves, nuestro país bajó de los 10 mil casos activos, ya que se contabilizaron 9 mil 967. Y en los datos dados este sábado y que corresponden al día viernes 7 de julio, se tienen 9 mil 920 guatemaltecos con la enfermedad.

Fin de semana de mensaje presidencial

Las cifras del descenso en los casos activos se dan previo al mensaje presidencial de este domingo. Día en que el presidente Alejandro Giammattei deberá actualizar qué municipios lograron bajar los casos de contagios de coronavirus de acuerdo al tablero de alertas.

Hace 15 días, cuando se dio por inaugurado ese sistema de alertas, Guatemala tenía de sus 340 municipios, 158 en rojo -alerta máxima-, 109 en naranja -alerta alta-, 73 en amarilla -alerta moderada- y ninguno en verde -nueva normalidad-.

Nuevas disposiciones presidenciales

Previo al mensaje de Giammattei, la Presidencia publicó el viernes en el Diario de Centroamérica cuatro reformas al estado de calamidad pública por coronavirus.

Dos de ellas, se basan en los horarios de trabajo para entidades del Ejecutivo y sector privado. El primero, deberán cumplir un horario laboral de 07:00 a 15:00 horas. Y para el sector privado quedó de 09:00 a 17:00 horas.

Luego, se dictaminó que los restaurantes de comida rápida tienen luz verde para operar en cualquier horario, siempre y cuando, sus vehículos estén debidamente identificados.

Y por último, se amplió el horario para el expendio de las bebidas alcohólicas y fermentadas, el cual será de 05:00 hasta las 19:00 horas de cada día.

Pero se prohibido el consumo en lugares y espacios públicos, hasta nueva disposición presidencial.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.