COVID-19: Ministerio de Salud de Guatemala cuenta con 56 respiradores
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Ministerio de Salud cuenta con 56 respiradores para atender la emergencia

Publicado

el

Respiradores para pacientes / Imagen de Internet

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala aseguró este miércoles que el país cuenta con 56 respiradores mecánicos para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y adelantó que incorporará próximamente otros 200.

La portavoz del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, lo confirmó y añadió que hay “un grupo de ingenieros” que está trabajando en un prototipo de respirador mecánico en la Universidad de San Carlos (USAC), pero aún no han concluido las pruebas y no se sabe cuántos habrá en disponibilidad.

Lee también: Las personas que no usen mascarilla podrían ser multadas

200 ventiladores mecánicos

Los otros 200 ventiladores mecánicos vendrán “en los próximos días”, dijo Gudiel.  No precisó si se tratará de una adquisición del Gobierno central o si será un donativo local o internacional.

Según expertos, además de los 56 respiradores disponibles en el sistema de salud pública, el país cuenta con otro inventario de aproximadamente medio centenar de ventiladores en hospitales y centros de salud privados.

Hasta el momento, pocas personas han necesitado el dispositivo hospitaliario a causa de la enfermedad del COVID-19.

17 personas recuperadas del COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei ha celebrado la recuperación de 17 personas, tras haber permanecido con síntomas leves en los hospitales de especialidades y temporales habilitados para la emergencia.

Según datos oficiales, se cuenta con cinco hospitales de campaña para atender la emergencia, con 96 camas disponibles en cuidados intensivos y 450 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal para operar máquinas.

Hospital de campaña – Guatemala

Desde el pasado 22 de marzo, el gobierno aplicó un toque de queda parcial que impide a las personas salir de sus casas entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana del día siguiente.

Además de que durante la Semana Santa se agregó la prohibición de desplazarse entre los 22 departamentos.

Nacional

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Publicado

el

Por

Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias y que será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)
Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí para la atención de emergencias, la cual será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)

Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que su nombre no estuviera en el listado de los invitados. (Foto: PDH).

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Publicado

el

Transmetro
El "ensayo" en el Transmetro de este fin de semana contará con pasajeros, según se anunció. (Foto: Amilcar Montejo)

Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia