Este miércoles empezó la vacunación contra el COVID-19 en mayores de 18 años. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que a este grupo se le empezará a inmunizar en tres centros de vacunación: Guardia de Honor, Campo de Marte y Mariscal Zavala.

Según datos del MSPAS, 3 millones 576 mil 111 personas tienen la primera dosis de la vacuna. Únicamente 1 millón 510 mil 774 de guatemaltecos han recibido el esquema completo de vacunación, que consiste en dos dosis.

Lee también: Jueza Erika Aifán denuncia al Estado de Guatemala por amenazas

Guatemala vacuna contra el COVID-19 con donaciones

Los registros de la cartera de Salud revelan que a Guatemala han ingresado 8 millones 288 mil 20 vacunas contra el COVID-19. De ese total, 5 millones 569 mil 700 (67.2 %) de las dosis fueron donadas por la comunidad internacional.

Estados Unidos hizo dos donaciones a Guatemala de vacunas Moderna: el primer cargamento fue de 1.5 millones y el segundo de 3 millones de dosis. Canadá es la segunda nación que más donó a Guatemala con un total de 363 mil 100 dosis de la marca AstraZeneca.

Crisis por no agilizar vacunación

Guatemala está reportando en promedio por día 5 mil casos de coronavirus y de los 340 municipios, 305 están en alerta roja. El país inició con meses de retraso el proceso de vacunación y no priorizó a las personas con enfermedades crónicas.

En enero del presente año el Congreso aprobó Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas. El Ministerio de Salud compró y pagó en abril pasado 8 millones de vacunas rusas Sputnik V por Q614.5 millones; sin embargo, solo han ingresado 1.3 millones.

Esa cuestionada compra repercutió para que el proceso de vacunación en Guatemala se retrasara. Actualmente el país lidera las cifras de contagios y fallecidos por el virus.