COVID-19: Salud no utiliza área en Hospital Militar, según diputado Dávila
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Diputado revela que Salud tiene “abandonada” área designada en Hospital Militar

Publicado

el

COVID-19
Aldo Dávila, diputado de WINAQ, verificó la atención de pacientes con COVID-19 en el Centro Médico Militar. (Foto: Facebook)

El diputado de WINAQ, Aldo Dávila, denunció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- tiene en abandono un área designada en el Centro Médico Militar para atención de pacientes con coronavirus.

La denuncia del parlamentario se dio tras la visita en el Hospital Militar, ubicado en la zona 16 capitalina, donde verificó la atención que se le brinda a los pacientes diagnosticados con la enfermedad del COVID-19.

Lee también: Guatemala con 387 positivos y 25 muertos por COVID-19, pero con menos pruebas realizadas

Dentro de los hallazgos encontrados en dicho centro hospitalario, Aldo Dávila habló del área que tiene el Ministerio de Salud “abandonada”.

“Pudimos constatar que existe un área habilitada en este lugar -Centro Médico Militar- ya entregada al Ministerio de Salud”, señaló Dávila. La cual, según sus palabras “se encuentra abandonada y no se le está dando el uso”.

Asimismo, el legislador le pidió a las autoridades de la cartera salubrista que se “pueda hacer uso a la brevedad de estas instalaciones”, mismas que llevan “más de dos meses bajo la administración de Salud”, aclaró.

Aldo Dávila no descarta citar a funcionarios de Salud

Dávila también expresó, en sus redes sociales: “Es importante dar una atención digna a la población y salvar la vida del personal médico y pacientes”.

En el área que le fue designada al Ministerio de Salud en el Centro Médico Militar hay alrededor de unas 300 camas. Y no se descarta una citación al viceministro de Hospitales para que dé explicación del porqué no se utiliza esta área.

Otro de los puntos mencionados por el congresista, es que se busca viabilizar la habilitación de espacios en los centros hospitalarios para la atención de pacientes con coronavirus, ya que otros hospitales están colapsados, y hay pacientes que están perdiendo la vida.

COVID-19: Ministerio de Salud explica que el área no está dentro del Hospital Militar

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aclaró en una radio local lo que reveló y denunció el diputado Aldo Dávila.

“El Hospital Militar no nos cedió 300 camas. Nos cedió 300 literas en un punto de atención que se llama ‘Campamento de la Paz’”, señaló el funcionario.

Asimismo, el Ministerio de Salud explicó a CRN Noticias que el “área no está dentro del Hospital Militar. Se encuentra en un terreno contiguo, el cual se llama Campamento de la Paz”. Y dicho lugar, “tiene condiciones para tratar a pacientes leves, no tiene condiciones para pacientes severos”.

Además, se explicó que en “caso de los pacientes leves, se envían a su casa si ellos tienen las condiciones para permanecer ahí, de lo contrario, se trasladan al Hospital Punto 1 -hotel- para que reciban su tratamiento médico.

 

Nacional

Estados Unidos dona ventiladores para atender a pacientes de coronavirus

Publicado

el

Estados Unidos donó 50 ventiladores para tratar a los pacientes de coronavirus que presentan dificultades respiratorias. (Foto: MINEX)

Estados Unidos donó 50 ventiladores para tratar a los pacientes de coronavirus que presentan dificultades respiratorias. Guatemala registra a la fecha más de 80 mil casos de COVID-19 de los cuales han fallecido más de 3 mil.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala solicita acceder a la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, solicitó a la cooperación internacional el acceso justo y equitativo a la vacuna contra el COVID-19. (Foto: CELAC)

El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, solicitó a la cooperación internacional el acceso justo y equitativo a la vacuna contra el COVID-19. Esta petición la hizo durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Consuelo Porras declara lesiva la compra de edificio del MP

Publicado

el

La fiscal general, Consuelo Porras, declaró lesiva la compra de un edificio por Q31.3 millones porque afecta los intereses del Estado. (Foto: Soy502)

La fiscal general, Consuelo Porras, declaró lesiva la compra de un edificio por Q31.3 millones porque afecta los intereses del Ministerio Público y del Estado. La adquisición de este inmueble se hizo durante la administración de Thelma Aldana.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia