El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- sancionó a tres centros comerciales por incumplir medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus. Diferentes instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 participaron en los operativos.

“Estos centros comerciales no cumplen con el aforo permitido, no cuentan con carteleras informativas sobre Covid-19, horario específico para personas de riesgo o adultos mayores, dispensadores con alcohol gel, entre otros”, dio a conocer la cartera salubrista.

Lee también: Se incendia Rayuela, restaurante que apoyó a los necesitados

Sancionan a tres centros comerciales

“Este viernes se realizaron verificaciones de protocolos COVID-19 en cuatro centros comerciales de las zonas 6, 7 y 11 de la Ciudad de Guatemala. De los cuatro centros comerciales supervisados, tres de ellos (dos en zona 7 y uno en zona 11) recibieron apercibimientos por escrito por incumplir con los protocolos”.

De acuerdo con lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplen con las medidas pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes. También, podrían ser objeto de cierres temporales o definitivos, así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.

Aumento de casos de COVID-19

Debido al hacinamiento en los albergues de los afectados por las tormentas Eta e Iota, se espera un aumento de casos de coronavirus. Además, este incremento también se debe a que las personas no cumplen con el distanciamiento y el uso de mascarilla. Este crecimiento en las estadísticas está proyectado para diciembre y enero.