La ministra de Salud, Amelia Flores reconoció que hubo desorden para vacunar al personal de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Explicó que al inicio se suministró la dosis contra el COVID-19 a cualquier trabajador sin analizar los casos.

“En algunos lugares tuvimos la dificultad que la emoción fue tanta que empezaron a vacunar a todo el hospital, eso lo vimos en los hospitales grandes, creo que fue en el Roosevelt y San Juan de Dios, ellos le llamaron peinar. Hubo algunos desórdenes en ese momento”, reconoció Flores.

Lee también: El exceso de mortalidad por COVID-19 supera las 15 mil muertes en el país

Flores:  No se ha vacunado contra el COVID-19 a políticos

A inicios de semana la ministra informó que a la fecha se vacunó a 31 mil personas contra el coronavirus. En una tabla había 7 mil personas bajo la categoría de “otros”. Flores indicó que se trata de personal de mantenimiento y de seguridad que trabajan adentro de los hospitales.

“Quiero que tengan la seguridad, de que no ha pasado ningún político, no han existido presiones, y si se han dado a nivel local, no lo sabemos. La gente está clara que en el momento que vacunen a alguien que no está en los listados, van a haber denuncias administrativas y penales”, enfatizó la funcionaria.

Las primeras vacunas que llegaron a Guatemala fue por una donación de Israel. Se trató de 5 mil dosis para inyectar con dos dosis a 2 mil 500 personas. Al siguiente día de que las vacunas ingresaron al país se robaron 10 dosis del Hospital San Juan de Dios. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público -MP- y a la fecha no hay responsables.