El jerarca del Arzobispado de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro falleció este viernes. El Arzobispo Metropolitano Amfilohije, tenía 82 años de edad. Murió víctima del COVID-19, así lo informó la agencia de noticias montenegrina Mina.

El arzobispo metropolitano fue internado en un hospital de Podgorica el pasado día 6 tras dar positivo por coronavirus, pero aunque dos semanas más tarde su test dio negativo, Amfilohije Radovic quedó hospitalizado por el proceso de recuperación de una neumonía bilateral y otras complicaciones.

Lee también: Un terremoto en el Egeo causa al menos 14 muertos, 12 de ellos en Turquía

Su salud se deterioró ayer y fracasaron los intentos de los médicos de detener la insuficiencia respiratoria. Falleció este viernes, a las 8 a.m., indicaron los médicos.

El jerarca, doctor en teología, políglota y conservador; encabezó a finales del año pasado y varios meses del 2020 las multitudinarias “procesiones” de protesta contra una controvertida ley; que declaraba bienes estatales las propiedades de las comunidades religiosas y que había elevado las tensiones en Montenegro.

Las elecciones parlamentarias de agosto pasado fueron marcadas por esas tensiones. Se considera que las protestas y el descontento desencadenados por la ley contribuyeron a la caída del gobierno del DPS, del hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic; después de 30 años en el poder.

Amfilohije, un teólogo formado en Belgrado, Berna, Roma, Atenas y otros centros europeos, y profesor de catecismo, era un euroescéptico y crítico del ingreso de Montenegro en la OTAN.

Uno de los obispos más influyentes de la Iglesia ortodoxa serbia, fue nombrado arzobispo metropolitano de la Iglesia serbia en Montenegro en 1990, con sede en Cetinje.

El Arzobispo, oficiando una misa en Guatemala. (Foto: R.Broll)

Amfilohije, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado serbio en Guatemala

El Clero y los feligreses de Guatemala, lloran la partida de su querido Arzobispo, el Metropolita Amfilohije, quien estuvo en el país en diciembre de 2017, durante una visita pastoral a la comunidad en Guatemala.

El Metropolita Amfilohije, con feligreses en Guatemala. (Foto: SML)

El Metropolita, con la ayuda de su clero, fundó la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América, de donde depende la Iglesia Ortodoxa de Guatemala, que está bajo la cobertura del Patriarcado Serbio.

En Guatemala, la Iglesia Ortodoxa fue introducida por la Igumeni Inés Ayau, hace ya más de 20 años. Desde entonces realiza una enorme labor a cargo de sus obras, entre ellas: el Hogar Rafael Ayau; el Instituto de Estudios Interdisciplinarios Rafael Ayau, IEIRA; así como el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov.

La Iglesia Ortodoxa, es la iglesia que mantiene, en sus ritos, la tradición más antigua del catolicismo. Sus líderes, mantienen las tradiciones de los primeros tiempos, que la hacen súmamente solemne y llena de misticismo.