El fin de semana, nuevamente la muerte enlutó al gremio de los médicos, quienes se encuentran en la primera línea de batalla en la lucha para vencer al coronavirus.

De nuevo fueron las redes sociales el instrumento para que los guatemaltecos se enteraran de propia voz de los familiares y amigos sobre la muerte de los doctores Carlos Dávila Vásquez, Edgar Chinchilla y Sergio Martínez.

Lee también: El coronavirus cobra la vida de otros tres doctores guatemaltecos

Fue el sábado 18 de julio cuando se dio a conocer que el doctor Edgar Chinchilla, jefe del departamento de Ginecobstetricia del Hospital Nacional de Escuintla, perdió la batalla contra el COVID-19.

Posteriormente, se conoció otro deceso. Se trata del neurólogo Carlos Dávila Vásquez; y por último, el domingo en horas de la noche perdió la vida el médico Sergio Martínez.

En el caso de Martínez, fue el exministro Carlos Soto quien dio a conocer la noticia. “Hoy -domingo- nos dejó otro gran médico. A las 19:30 horas perdió la lucha contra el COVID-19, Sergio Martínez, encargado de la Clínica de Violencia Sexual en el Ministerio de Salud. Gran persona y gran amigo, descansa en paz un hasta pronto, dejaste huella”, fue el mensaje de Soto.

COVID-19: Familiares emprendieron campañas para salvarles la vida

Cuando los familiares de las hoy víctimas del coronavirus se enteraron que sus seres queridos habían dado positivo a la nueva enfermedad, iniciaron con campañas en redes sociales para poder tratar a los doctores.

El jueves 16 de julio, dos días antes de su deceso, Alejandra Chinchilla, hija de Edgar Chinchilla; había pedido a los guatemaltecos donar sangre para el tratamiento urgente que necesitaba el doctor.

Alejandra pedía donadores de sangre tipo A+ que hubiesen dado positivo a la enfermedad y que tuvieran entre los 14 y 28 días de recuperados.

Por su parte, amigos y familiares del neurólogo Carlos Dávila Vásquez dispusieron de la venta de huevos para recaudar el dinero y pagar el servicio en el centro hospitalario privado donde estaba internado Dávila.

Asimismo, se dispuso de una cuenta bancaria para recibir aportes económicos para el doctor.