Guatemala registró el viernes 10 muertes por el coronavirus y llegó a 90 fallecidos en total por la enfermedad del COVID-19 desde que el pasado 13 de marzo se detectara el primer caso.

El país sumó 259 nuevos contagios en las últimas 24 horas para un total de 4 mil 607 casos de coronavirus, según precisó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Hugo Monroy.

Lee también: IGSS: Cierran periférica de zona 5 por caso de COVID-19

Los 10 decesos del viernes representan la segunda cantidad más alta en un solo día, por debajo del pasado jueves en el que se contabilizaron 12 fallecimientos. Anteriormente, no se había superado las cinco muertes diarias.

De acuerdo a Monroy, los fallecidos fueron seis hombres y cuatro mujeres, el 80 % de todos ellos con edades superiores a los 62 años.

Muertes de personal sanitario

Al menos 260 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías -más de 150- , agentes municipales de tránsito y soldados.

Así como miembros del sistema de Salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El sábado pasado se registró la primera y única muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital de Malacatán, San Marcos.

Según medios locales, un médico del ámbito privado falleció este viernes también por COVID-19, supuestamente al contagiarse de un paciente.

Segundo confinamiento de 60 horas

Los guatemaltecos viven este fin de semana el segundo confinamiento total de 60 horas, que empezó el viernes a las 17:00 horas y el cual culminará el lunes 1 de junio a las 05:00 horas.

Esta es la segunda vez que la medida gubernamental cierra el país totalmente. La primera fue hace ocho días.

El objetivo, según las autoridades, es mitigar la propagación del coronavirus.