COVID-19: Guatemala suma 1 mil 835 muertes tras las 53 del martes
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Guatemala suma 1 mil 835 muertes en total, tras las 53 del martes

Publicado

el

COVID-19
Los cuerpos de emergencia están en su máxima alerta desde el pasado 13 de marzo, fecha en que se reportó el primer caso positivo de coronavirus en Guatemala. (Foto: EFE)

Guatemala registró 53 muertos, 994 pacientes recuperados y 1 mil 154 casos nuevos de coronavirus, de acuerdo a la actualización de las 24 horas del martes 28 de julio, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

El tablero del COVID-19 estableció que, con los nuevos 53 fallecidos, el país suma un total de 1 mil 835.

Respecto al número de casos de coronavirus desde el pasado 13 de marzo, Guatemala acumula 47 mil 605. De estos, 11 mil 282 están aún activos dentro del territorio nacional, y 34 mil 488 ya lograron su recuperación.

Lee también: Ministerio de Salud iniciará a distribuir el kit para el tratamiento de COVID-19

Asimismo, el Ministerio de Salud destacó que la incidencia acumulada, representada en 100 mil habitantes, está en 282.4 personas. La tasa de mortalidad siempre en ese rango de habitantes está por el 10.9 %. La letalidad de la enfermedad en Guatemala es de 3.9 % señaló la cartera salubrista.

El Ministerio aclara que los 1 mil 835 muertos por COVID-19, son en base a “los registros dentro del sistema de información, y están sujetos a cambios, según los datos de las unidades notificadoras”.

COVID-19: Guatemala cerca de las 2 mil muertes

Los datos arrojados por el tablero el día martes sugieren que nuestra nación superará durante las 24 horas del viernes o el sábado la cifra de los 2 mil muertos.

Guatemala es uno de los países de América que menos test efectúa en todo el continente y desde el 13 de marzo lleva 144 mil 492 pruebas, es decir 900 diarias en promedio, mientras la media de la región ronda los 4 mil test cada 24 horas.

Guatemala cumple tres días con el nuevo sistema de alertas

El lunes, se dio luz verde para que se reabrieran restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público como parte del nuevo sistema de alertas del COVID-19, que regula las actividades económicas y de convivencia, según el número de contagios por municipio.

La medida la ordenó el presidente Alejandro Giammattei como parte de la “reapertura” económica del país, pese a que las autoridades advirtieron este martes que la enfermedad está en su etapa más fuerte dentro del territorio.

La disposición del presidente, avalada por los ministerios de Salud y Economía, pone fin a los 133 días del confinamiento ordenado por el Gobierno el 15 de marzo, dos días después de que se detectara el primer caso positivo de la nueva enfermedad.

Población tiene la responsabilidad de no contraer la enfermedad

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó su preocupación este martes debido a las aglomeraciones en mercados y expuso que “la responsabilidad de aquí en adelante es de la población”.

El fin del confinamiento ordenado por Giammattei se rige por el nuevo tablero de alertas, que cambia cada 15 días, y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

Con información de AGN y EFE

Nacional

MINEX: 200 connacionales han muerto por coronavirus a nivel mundial

Publicado

el

Por

MINEX
Estados Unidos reporta, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 195 guatemaltecos muertos por coronavirus. (Foto: us.as.com)

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- informó que a la fecha se reportan 517 casos positivos de coronavirus en connacionales a nivel mundial. Así como 200 fallecidos.  

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

IGSS se pronuncia por suicidio de paciente con COVID-19 dentro del Seguro Social

Publicado

el

Por

IGSS
El paciente con coronavirus que decidió quitarse la vida dentro del IGSS de zona 9 había ingresado al hospital el domingo pasado. (Foto: Seguro Social)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- emitió este lunes un comunicado donde habló del paciente con coronavirus que decidió quitarse la vida dentro del Seguro Social.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Autorizan a 31 laboratorios clínicos privados para que realicen pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de coronavirus
Los hisopados se podrán hacer a nivel nacional, ya que existen de momento 31 laboratorios clínicos privados para hacer dichas pruebas. (Foto: EFE)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- publicó este día en su sitio web el listado de los 31 laboratorios clínicos privados que fueron autorizados para realizar pruebas de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia