Autoridades de Granados, Baja Verapaz, dieron a conocer las acciones que realizan luego de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en la comunidad de Oratorio.

Angélica Boror, directora del Centro de Salud de Granados, indicó que le han dado seguimiento a la paciente contagiada en Oratorio el pasado 18 de abril. La persona se encuentra con síntomas leves en el Hospital Temporal ubicado en el Parque de la Industria en la zona 9 de la ciudad capital.

Lea también: Preocupa incremento de casos de COVID-19 en occidente

En una videoconferencia, Boror manifestó: “Nuestro caso positivo de COVID-19 gracias a Dios no tiene ninguna complicación, por lo que esperamos que en los próximos días le den egreso. Ella está bien”.

“A la paciente se le han hecho cuatro pruebas de hisopado y todas han salido negativas. Debe seguir hospitalizada y cumplir los protocolos para poder ser dada de alta”, agregó Boror.

“Hasta ahora no se ha reportado ningún otro caso en la comunidad. Seguimos con uno solo. Ha sido un trabajo arduo el que hemos realizado con los compañeros salubristas. Continuaremos con el monitoreo, vigilancia y la búsqueda de posibles casos”, finalizó.

Lea más: Centro de Atención Permanente de Senahú recibe donación por parte de Fundación 13 Aguas

COVID-19: medidas de seguridad que ha tomado el Centro de Salud:

  • Actualmente se encuentran 150 personas en cuarentena en Granados y se les da seguimiento constantemente.
  • Se han tomado cinco muestras más este 28 de abril y se está a la espera de los resultados.
  • El área de la consulta externa en el Centro de Salud está restringida.
  • Se atienden emergencias.
  • El servicio de vacunación continúa.

“Hemos hecho acciones de beneficio para el municipio”

Por aparte, el alcalde de Granados, Marvin Ovidio Canahui, manifestó que trabajan con integrantes de diferentes COCODE para prevenir la propagación de posibles casos de coronavirus.

“Gracias a Dios se han logrado realizar acciones que son de beneficio para el municipio. Hemos entregado víveres a las 200 familias que conforman la comunidad de Oratorio. Sin embargo, eso no quiere decir que no cubriremos las demás comunidades. Al contrario, vamos a unir esfuerzos para lograr abastecerlos y llevar ayuda”, afirmó Canahui.

“Tenemos 800 raciones de alimentos que entregaremos a comunidades, pero les pido paciencia, porque el municipio es grande. Somos alrededor de 18 mil habitantes”, comentó.

Alcalde de Granados dice que no tiene apoyo del Gobierno

Canahui también dijo que hasta el momento no ha recibido apoyo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“También quiero decir que yo no he recibido ayuda por parte del Gobierno central. No he tenido ningún acercamiento. Lo que hemos logrado ha sido por nuestros esfuerzos y apoyo de vecinos y de otras personas”, denunció el jefe edil.

Además, comentó que una familia le donó 10 mil Quetzales y cinco quintales de maíz y frijol.

“Los cordones sanitarios continuarán en los diferentes puntos del municipio. Así que hago el llamado para que sigamos las disposiciones y continuemos como hasta ahora”, finalizó el alcalde.

Disposiciones municipales:

  • *Fumigación de las calles y avenidas del casco urbano.
  • *Fumigación de las viviendas.
  • Cierre del mercado a las 12 horas.
  • Cierre de las tiendas a las 14 horas.

*Por segunda ocasión