El alcalde de Mixco, Neto Bran, viajó a El Salvador para pedir una donación de vacunas contra el COVID-19 al presidente Nayib Bukele. El viaje del jefe edil se dio luego que el Gobierno salvadoreño hizo una donación de dosis a municipios hondureños.

“Estoy en la Casa Presidencial -El Salvador- para hacer entrega de una solicitud de apoyo. Al ritmo que se está vacunando en Guatemala y en Mixco es muy lento. Va a pasar demasiado tiempo para que se pueda vacunar a toda la población”, dijo Bran en una transmisión en Facebook.

Lee también: Ataque armado en Preventivo de la zona 18 deja un muerto y un herido

Bran no fue atendido por el presidente Nayib Bukele y le dejó una carta en la recepción de la Casa Presidencial. El alcalde de Mixco recordó que recientemente El Salvador donó 34 mil dosis de vacuna AztraZeneca a siete municipios de Honduras. Esas dosis servirán para inmunizar a los mayores de 70 años.

Guatemala y las pocas vacunas contra el COVID-19

Guatemala está por debajo de Costa Rica, Panamá y el Salvador en la vacunación contra el COVID-19. Hasta hace un mes y medio estuvo inmunizando a su personal de salud con dosis donadas por Israel y la República de la India.

El 11 de marzo ingresó a Guatemala el primer lote de vacunas compradas a través del mecanismo COVAX -81 mil dosis-. El segundo lote llegó el 29 de abril y fue de 321 mil dosis. El pasado 5 de mayo ingresaron 50 mil vacunas Sputnik V que se compró al Gobierno ruso.