El pasado martes, varios especialistas de la medicina de Baptist Health, ubicado en Florida, Estados unidos, participaron de una conferencia interactiva para hablar de la nueva normalidad debido a la pandemia de la enfermedad del COVID-19.

Los médicos hablaron de lo que se puede esperar en la atención sanitaria en tiempos de la enfermedad del COVID-19, así como las nuevas medidas de seguridad dentro del sistema de salud.

Lee también: COVID-19: Así le gana la batalla Costa Rica al nuevo coronavirus

Las personas que visitan dicho centro asistencial en Miami-Dade County, o en sí, cualquier hospital a nivel mundial, deberá tener en cuenta que tras el paso de la pandemia nada será como antes. Ahora deberá conocer los parámetros higiénicos para el nuevo estilo de vida.

“La nueva normalidad en el consultorio de su médico está diseñada para su seguridad”, fue parte de la charla virtual.

La llamada nueva realidad incluye seguridad no solamente para pacientes sino también para empleados en los diferentes consultorios.

Los centros de medicina familiar de Baptist Health ya no tendrán “salas de espera abarrotadas”. Se optaría porque las personas esperen en su vehículo en el estacionamiento, antes de que lo llamen a las salas clínicas.

Asimismo, se habló acerca del personal médico, que tendría citas para espaciar a los pacientes con el fin de mantener el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas en las salas de espera.

La nueva vida para niños y sus padres dentro de los consultorios

Otro de los temas tratados en dicho conversatorio fue el de llevar a los niños a su consulta para chequeos regulares, así como su condición crónica y la vacunación.

En ese aspecto, los pediatras enfatizaron que es “importante cumplir con el calendario de vacunación de su hijo para protegerlo de enfermedades dañinas como el sarampión y la tos ferina”.

Además, se señala la importancia de que “todos se mantengan saludables, tanto los padres como los niños. Y eso incluye chequeos y seguimientos regulares, particularmente para aquellos con problemas de salud subyacentes”.

COVID-19: Medidas adoptadas por Baptist Health

  • Antes de ingresar al consultorio de su médico, notará que se realizan pruebas de detección de síntomas y temperatura.
  • A su ingreso, notará divisiones de plástico protectoras instaladas en los escritorios en recepción.
  • Habrá distanciamiento entre las sillas para esperar dentro, si así se prefiere.
  • Se cuenta con una reducción de asientos en las salas de espera para permitir el distanciamiento social.
  • Uso de mascarillas, probablemente podrían ser proporcionadas en la clínica.
  • Se hará un registro de pacientes que tengan contacto con las instalaciones de Baptist Health.
  • Artículos que alto contacto, como revistas y cafeterías, serán removidas de los vestíbulos.
  • Áreas de alto contacto dentro de nuestros entornos clínicos se limpian de manera regular.

*Las barreras de plástico están diseñadas para proteger a las personas contra las gotas de la tos o estornudos.

Si quieres conocer más de las medidas higiénicas adoptadas en Estados Unidos, y que pueden ser implementadas en nuestro país, puedes visitar este enlace: Seguridad de pacientes y visitantes de Baptist Health.

Baptist Health, la organización de atención médica y de la red de atención clínica sin fines de lucro basada en la fe, seguirá con atención de servicios urgentes y no urgentes y cirugías electivas.

Por último, se informó que dichos pasos integrales son tomados para asegurar que los pacientes serán atendidos de manera segura y con servicios presenciales.

Participantes en el foro virtual sobre “la nueva normalidad”

  • Michael Zinner, CEO, director ejecutivo y médico del Miami Cancer Institute.
  • Nancy Batista-Rodriguez, CEO de servicios ambulatorios de Baptist Health.
  • Javier Perez-Fernandez, neumólogo y director de cuidados críticos de Baptist Hospital.
  • Samer Fahmy, director general médico de Boca Raton Regional Hospital.
  • Jonathan Fialkow, director general de salud poblacional de Baptist Health, fue el moderador y anfitrión de la conferencia virtual llevada a cabo desde la plataforma ZOOM.