El director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar informó que ocho reos han fallecido por COVID-19; además hasta este martes 91 presos han salido positivo a este virus.

El funcionario afirmó que no tienen datos concretos si fue directamente por coronavirus que han fallecidos los reos, pero sí salieron a hospitales con indicios de esa enfermedad. Los reos fallecidos padecían otras enfermedades crónicas, como diabetes y tuberculosis entre otras.

Lee también: Piden al Ministerio Público presentar antejuicio contra Ministro de Salud Hugo Monroy

Escobar manifestó que hay al menos 800 reos en condición de vulnerabilidad por padecer enfermedades crónicas.

Hay mujeres embarazadas, menores de edad y mayores de 60 años, por lo que en algunos casos los están aislando para evitar los contagios.

“Estos 91 casos ya se encuentran bajo tratamiento y supervisión del Ministerio de Salud dentro del Sistema Penitenciario. Los tenemos en el lugar que ya teníamos destinado, que es Fraijanes 2”, dijo Escobar.

No solo los reos se contagiaron de COVID-19

El funcionario explicó que entre los contagios hay cinco trabajadores administrativos y tres enfermeros. Además que de todos los pacientes el 80% son casos asintomáticos.

También dijo que unos 20 guardias han dado positivo al coronavirus. Los 91 casos positivos de COVID-19 en el Sistema Penitenciario son hombres.

Escobar manifestó que se han realizado más de 100 pruebas para la detección del coronavirus en las cárceles del país; sin embargo, solicitó que un sector completo sea sometido a pruebas.

El funcionario señaló que los pacientes positivos serán trasladados a la cárcel Pavoncito al ser declarados recuperados para que sigan un tiempo más en cuarentena parar evitar más contagios.