Naciones Unidas lanzó la iniciativa “Verified”, cuyo fin es combatir la creciente desinformación y las noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus.

La iniciativa “Verified”, ofrecerá información en tres ámbitos: la ciencia, “para salvar vidas”; la solidaridad, “para promover cooperación local y global”; y, soluciones, “para lograr el apoyo a las poblaciones afectadas”.

Lee también: Guatemala recibe más de siete mil pruebas de COVID-19 por parte de la Unión Europea

El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que “No podemos ceder los espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”.

“La desinformación se propaga en línea, por medio de aplicaciones de mensajería y de una persona a otra. Se utilizan métodos para su producción y distribución. Científicos e instituciones como Naciones Unidas necesitan frenar esta ola de desinformación, llegando a las personas con datos precisos y confiables”, indicó.

Para que “Verified” sea una iniciativa exitosa, Naciones Unidas ha invitado a la población mundial a unirse como “informantes voluntarios”. La información generada y verificada podrá compartirse con familiares y conocidos.

La iniciativa conformará “Equipos de emergencia digital”. Estos serán voluntarios que recibirán diariamente paquetes de información. Al verificarla, la compartirán, evitando así la propagación de las noticias falsas y vacíos de información.

El proyecto además, se apoyará en la sociedad civil, influencers, empresarios, medios de comunicación y redes sociales, para distribuir sus contenidos.

“En muchos países, la desinformación generada a través de canales digitales, ha entorpecido la respuesta de autoridades de salud pública y ha provocado disturbios”, así lo indicó la subsecretaria general de la ONU para Comunicaciones Globales, Melissa Fleming.

“Hay esfuerzos oscuros para explotar la crisis negativamente o para atacar a grupos minoritarios. Esa situación podría empeorar a medida que crezcan la presión social y las consecuencias económicas y sociales”.