Panamá requiere entre 100 y 150 médicos especialistas para atender nuevas áreas habilitadas para pacientes de COVID-19.

Panamá llegó este domingo a un acumulado de 212 mil 339 contagios y 3 mil 566 muertes en medio de un fuerte repunte que ha incluido cifras récord de casos, defunciones y pruebas diagnósticas.

Lee también: Detectado al menos un caso de la nueva variante de coronavirus en Gibraltar

“En Panamá tenemos áreas listas para abrirse, pero lo que nos hace falta es el recurso humano”, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que precisó que se necesitan “entre 100 y 150 médicos especialistas”.

En la Caja del Seguro Social, CSS, “se adecuó recientemente una sala de cuidados intensivos con 30 camas, pero no se cuenta con médicos para abrirla”, agregó el titular del Ministerio de Salud, MINSA.

Sucre exhortó a los médicos panameños del sector privado a que “apoyen las acciones que desarrolla el Gobierno -…- combatir el COVID-19 en Panamá”

Esta misma semana Sucre anunció la decisión de contratar personal médico de Estados Unidos; México; Venezuela; Colombia y Cuba “con el objeto de reforzar el sistema de salud”. Una medida polémica en el país debido a que la medicina es una de las decenas de carreras que sólo pueden ejercer legalmente lo nacidos en este país.

“El sistema sanitario de Panamá a nivel de los hospitales está resistiendo, pero está ya al límite de capacidades”, dijo por su parte el director de la CCS, Enrique Lau; durante la apertura de un hospital de campaña con 40 camas para pacientes de COVID-19, donado por Estados Unidos.

Hospital de campaña listo, pero sin suficientes médicos. (Foto: EFE)

El hospital de campaña está situado en La Chorrera, una comunidad de la provincia de Panamá Oeste; aledaña a la capital, “que tiene indicadores muy altos en pacientes nuevos y las tendencias indican que en los próximos días continuará con el aumento”, afirmó Lau.

Camas y médicos, algunas de las medidas para el aumento de casos

Las autoridades de Salud están haciendo todo lo “que corresponde”. Incluido el aumento de camas y de médicos para atender a los infectados. Pero estas “no serán suficientes si no tenemos la cooperación de la población”; a través del respeto a las medidas de bioseguridad, alertó el director del seguro social.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un fuerte repunte de COVID-19, que las autoridades han vinculado a la reapertura casi total de la economía desde mediados de octubre y al desorden de una parte de la población.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.