El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia ha sido alcanzado por el COVID-19; los comunicadores registran varios casos en las últimas semanas.

Desde que el Gobierno hizo público el primer caso positivo en el país, el pasado 13 de marzo han transcurrido más de 100 días de confinamiento; con ello los medios tomaron sus precauciones al respecto con la movilidad de sus reporteros.

Lee también: Colapsa la morgue del Hospital San de Dios por el COVID-19

Las autoridades afirman estar en el “pico de la pandemia” en Guatemala. El país contabiliza hasta la última actualización de este lunes un total de 13 mil 769 casos positivos; además 547 personas fallecidas a causa del virus que ha llegado a afectar a periodistas de diversos medios.

Uno de los casos visibles ha sido el de la periodista Claudia Méndez Arriaza, presentadora del programa radial Con Criterio. Ella hizo público su caso el pasado 14 de junio, tras contar con el resultado oficial de una prueba luego de unos cuatro días con fiebres.

La comunicadora sospecha que pudo contagiarse por una compañera -que tuvo síntomas al igual que su esposo y familia- a la que transportó en su vehículo. Esto debido a que el Gobierno suspendió el servicio de transporte público y la movilidad está limitada.

Méndez, quien hizo público su caso para desestigmatizar a quienes padecen COVID-19. Reconoció que en alguno de estos momentos dentro de su vehículo no usó mascarilla.

“Tuve un día crítico y el resto de días dejé fluir los síntomas. Con el paso del tiempo me siento con más fuerza y más recuperada”, mencionó; recordó que también tuvo “sueños muy profundos o siestas y descansos de entre dos y tres horas durante el día”, siempre con el acompañamiento de su médico a distancia.

Pandemia de crisis de COVID-19 y despidos de periodistas

Los medios guatemaltecos, esencialmente los tradicionales -con publicidad de por medio- en prensa, radio y televisión, no eran ajenos a la “reconversión”; un cambio a nivel mundial, con énfasis en el mundo digital.

A criterio del periodista y sociólogo Gustavo Berganza, “la pandemia lo que hizo fue acentuar la crisis económica de los medios”; arrastrada desde el año pasado y 2018, con una remarcada “ausencia de publicidad”.

Berganza sostiene que “se han acentuado los despidos y cierres”, pues “hay una crisis generalizada de los medios tradicionales y también del periodismo, porque no hay donde ejercerlo debidamente remunerado”. Además de que está surgiendo cierta “dependencia” de algunos que han recibido publicidad gubernamental.

Retos periodísticos en la nueva era

El nuevo reto de los periodistas es encontrar una nueva modalidad de trabajo a control remoto para no exponerse y evitar contacto con las personas.

El nuevo periodismo digital demanda un aprendizaje total de nuevas aplicaciones y afrontar los nuevos retos para salir adelante e involucrarse en el amplio mundo digital.

Las reuniones virtuales son una nueva costumbre dentro de los grupos y equipos de trabajo. Entrevistas y programas de televisión y radios son parte de esta nueva era a través de estas aplicaciones que son utilizadas ahora como algo habitual.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.