17 pacientes positivos de COVID-19 fueron trasladados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- al Hospital de Infectología San Vicente de Paúl, en la zona 7 capitalina. Esto ocasiona inconformidades por parte de los internos con VIH y del diputado de WNAQ, Aldo Dávila.

Dicho centro asistencial atiende a pacientes positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- y tuberculosis.

Lee también: Presidente Giammattei advierte cerrar el país por 15 días

Ante ello, existe preocupación por el traslado de 17 personas en situación de calles. Ya que se corre el riego que los portadores de VIH sean contagiados de coronavirus, y que los trasladados con COVID-19 puedan contraer otro tipo de enfermedades.

Aldo Dávila: “Es inaceptable la irresponsable decisión del Ministerio”

Mediante un comunicado, el parlamentario expresó: “Rechazo rotundamente el traslado de pacientes al Hospital de Infectología. Se pone en grave riesgo y se compromete su salud”.

Añadió: “Es inaceptable la irresponsable decisión del Ministerio de Salud al no evaluar las consecuencias y poner en riesgo a la población más vulnerable”.

Y este lunes, el parlamentario confirmó que uno de los pacientes trasladados ayer se había fugado de dicho centro asistencial.

Ana Lucía Gudiel, comunicadora de la institución, aseguró que “los 17 pacientes se encuentran estables”.

Agregó: “Fueron ubicados en un área aislada para no afectar a las demás personas que se encuentran en el lugar”, cita la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-.

También se informó que el Ministerio de Salud mantiene “los protocolos de salud e higiene para resguardar a los pacientes”.

https://twitter.com/AldoDavilagt/status/1264348966222794757

Pruebas de COVID-19 a personas en situación de calle

La situación de las personas que no tienen hogares es difícil ante este tipo de crisis.

Por eso, autoridades del Centro de Salud 11 han hecho una serie de pruebas de COVID-19 en la zona 8 de la ciudad capital.

De las pruebas practicadas, un total de 17 dieron positivo y fueron las personas trasladadas al Hospital de Infectología San Vicente de Paúl.

El Gobierno de Guatemala confirmó el domingo en horas de la noche que nuestro país elevó su número de contagios a 3 mil 424 tras los nuevos 370 positivos. Actualmente hay 3 mil 106 activos. Respecto a los muertos, Guatemala suma 58 más dos que murieron por causas a ajenas al COVID-19.