El sábado pasado, se puso en funcionamiento el Hospital Temporal de Petén para atender a pacientes con la enfermedad del COVID-19; y la presente semana se habilitará el de Zacapa, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-, que cita la Comunicación Social de la cartera de Salud, será en los próximos días que Zacapa tenga habilitado dicho centro asistencial.

Lee también: Médicos del Hospital Temporal Parque de la Industria se declaran en sesión permanente

De esta forma, el hospital de Zacapa será el cuarto que estará en funcionamiento tras la inauguración de los ubicados en el Parque de la Industria en Guatemala, el de Quetzaltenango y el de Petén. Únicamente quedará pendiente el que se construye en Escuintla.

Hospitales temporales con capacidad para más de mil pacientes

De acuerdo con cifras oficiales, el Hospital Temporal de Petén cuenta con la capacidad de 110 camas, más 14 en la sala del intensivo.

Mientras tanto, en Zacapa, la capacidad será de 116 camas y 12 para el intensivo.

  • Parque de la Industria: 252 camas, 48 en el intensivo y un área de expansión para 300 camas.
  • Hospital Temporal de Quetzaltenango: 130 camas y 12 en el área de intensivo.

Por último, se informó que el centro asistencial temporal en Escuintla tendrá 184 camas y 16 en el intensivo.

Es de recordar que el primer lugar que recibió a contagiados del COVID-19 fue el Hospital de Especialidades de Villa Nueva, sitio con 113 camas regulares y 17 en el intensivo.

Ministerio de Salud lleva 13.57 % ejecutado

Este día se dio a conocer que el Ministerio de Salud lleva 13.57 % de su presupuesto ejecutado.

Esto significa que tras la ampliación presupuestaria, la cartera de Salud ha ejecutado Q1 mil 344 millones 765 mil 968.10 de los Q9 mil 907 millones 097 mil asignados para dicho ministerio. Por lo que aún cuenta con Q8 mil 562 millones 331 mil 031.90.

Con información de AGN y Diario Oficial