El COVID-19 se fortalece en occidente. Esto puede obedecer a varias razones como la falta o poca credibilidad, transpariencia o desobediencia, desde el punto de vista profesional.

El sociólogo quetzalteco, Javier Pérez, y el médico Luis García, ambos egresados de la Universidad de San Carlos, se refieren al tema. Según los profesionales es necesario que tanto las autoridades como la población asuman responsabilidad para el combate del COVID-19 y para evitar que la pandemia siga propagándose.

Lee también: Guatemala reporta 533 nuevos casos de COVID-19 y 21 fallecidos en 24 horas

Restringir la movilidad vehicular por 15 días, y la libre locomoción intradepartamental en Quetzaltenango, son las nuevas medidas que impuso el presidente Alejandro Giammattei; esto debido a los casos elevados de COVID-19 en el departamento.

A pesar de esto, Javier Pérez indica que el Gobierno debe de consensuar más con la población y sectores organizados para evitar la rebeldía y que no se acaten las normas.

Pérez, explicó que desde que inició la pandemia en marzo, el Gobierno fue muy hermético en la información de la pandemia. El ex ministro de Salud, Hugo Monroy, tampoco supo socializar con todos los sectores de Salud del país para combatir la misma; pese a los elevados casos en Europa y Asia que daban oportunidad para crear un plan de contingencia en Guatemala.

“Ante la falta de seriedad de las autoridades la población continuó su vida normal, en algunos departamentos se han cuidado. Sin embargo, cuando el presidente cerró el país -cuatro días, en mayo-, sin consensuar y sin alertar a la población, la gente le empezó a restar importancia al tema; porque el Gobierno no incluyó a la sociedad. Un Gobierno sin sociedad a su lado es un fracaso. Ahora vemos fiestas clandestinas, no exclusivo de la capital si no en otros departamentos”, destacó.

Falta de inversión por COVID-19 en Occidente

Para el médico Javier Pérez, el Gobierno de Giammattei y la Ministra de Salud Pública, María Amelia Flores, deben invertir en los hospitales departamentales. Se debe hacer para evitar el traslado de personas enfermas y aglomerados.

“Para evitar la propagación y saturación que hoy vemos, es necesario invertir en los hospitales departamentales. No crear tantos regionales porque el traslado de personas con coronavirus es peligroso. Así como su trasladado a su municipio de origen si llegara a fallecer. Hay repuntes de COVID-19 en el Occidente y sólo un hospital regional hay para cuatro departamentos y San Marcos y Quetzaltenango tienen datos altos”, detalló.

Los expertos indicaron que es necesario que las autoridades den información verídica a la población para que tengan noción del impacto del virus.

Recomendaron acatar las disposiciones del Gobierno y tomar las precauciones como el uso de la mascarilla, el alcohol en gel y el distanciamiento social, para evitar más contagios.

En el último informe de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, detallaron que en el Occidente hay mil 441 casos de COVID-19 distribuido de la siguiente manera.

En San Marcos 682; Quetzaltenango 578; Huehuetenango 119 y Totonicapán 62, teniendo un 8.2 por ciento de contagiados en el país seguido de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango con 12 mil 656 casos haciendo un 74.75 por ciento.

La falta de obediencia puede ser una de las claves en la propagación del COVID-19. En la imágen se observa a algunos vecinos en el occidente del país, que no guardan el distanciamiento social mientras consumen sus alimentos en la zona 3, de Xela. (Foto: Carlos Ventura)
Un grupo de personas sentadas a una banqueta en una calle de la zona 3 de Xela, no guarda el distanciamiento social mientras consumen sus alimentos. (Foto: Carlos Ventura)