En Consejo de Ministros, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, prorroga por 30 días -hasta el 5 de julio- el plazo del Estado de Calamidad Pública en Guatemala ante la crisis del coronavirus.

El Decreto Gubernativo 9-2020 de la Presidencia fue publicado este día en el Diario de Centroamérica. Ahora, el Congreso de la República tendrá tres días para que lo conozca, ratifique, modifique o lo impruebe.

Lee también: Morgue del Hospital Roosevelt colapsa en medio de la crisis del coronavirus

“Se prorroga por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública en el Decreto Gubernativo 5-2020 de fecha 5 de marzo del 2020, aprobado por el Decreto 8-2020 del Congreso de la República”, cita el Decreto.

La justificación para esta nueva prórroga es en “virtud que a la fecha aumenta la propagación del COVID-19, y sus consecuencias, aumentan los riesgos a la vida y a la salud de las personas”.

Se convoca al Congreso de la República para que lo conozca

En la publicación de hoy, también se hace un llamado al Congreso de la República, para que dentro de tres días “conozca, ratifique, modifique o impruebe el presente Decreto Gubernativo”.

Asimismo, se pide la presentación de “un informe circunstanciado de los hechos ocurridos y medidas adoptadas, durante la emergencia”. Así como las justificaciones correspondientes para la prórroga del plazo del Estado de Calamidad Pública”.

Firmas que autorizan prórroga del Estado de Calamidad Pública

Por último, en el artículo 6 se establece lo siguiente: “El presente Decreto Gubernativo empieza a regir inmediatamente y deberá publicarse en el Diario de Centroamérica”.

Lee también: COVID-19: Ejecutivo pedirá prórroga del estado de calamidad pública

La prórroga, por 30 días, del Estado de Calamidad Pública fue firmada por el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo.

Además de la representante de la Secretaría General de la Presidencia, 13 ministros y Claudia Díaz, tercera viceministra del Ministerio de Gobernación.

Estado de Calamidad Pública
El Decreto Gubernativo se firmó durante el Consejo de Ministros. (Foto: Diario de Centroamérica).