El Ministerio de Salud Pública publicó el Acuerdo Ministerial 193-2022, el cual presenta las reformas al Acuerdo Ministerial 158-2022, donde se regula el sistema de alertas y las disposiciones sanitarias. Esto para la apertura de la nueva normalidad; lo hizo en una publicación oficial en el Diario de Centro América.

Principalmente, las autoridades dieron a conocer que estas medidas son implementadas con el objetivo de evitar el aumento de contagios.

Lee también: Denuncian en el MP posible negligencia en el Hospital Nacional de Mazatenango donde falleció un bebé

Disposiciones sanitarias por el COVID-19

En ese sentido, se informó que es de carácter obligatorio el cumplimiento de las siguientes disposiciones sanitarias:

  • Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón, así como la desinfección con alcohol líquido.
  • Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, tanto en espacios abiertos como espacios cerrados (esta medida exceptúa a lugares en alerta amarilla y verde)

Asimismo, es obligatorio el uso adecuado de la mascarilla o tapaboca, independientemente del color de la alerta sanitaria, en los siguientes lugares:

  • Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación
  • Laboratorios y clínicas médicas
  • Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
  • Transporte urbano y extraurbano.
  • Centros de detención y arresto.

De dicha medida se exceptúa a los menores de 2 años y personas que por su condición médica tengan una contraindicación.

Sobre todo, el Ministerio de Salud destacó que estas disposiciones se aplican a toda la población guatemalteca, independientemente de haber padecido o no la enfermedad del SARS-CoV-2.

Otras medidas

Mientras tanto, las autoridades recomendaron mantener el uso de mascarilla en los demás lugares, distintos a los mencionados anteriormente.

Igualmente, en este acuerdo las autoridades locales cuentan con la facultad de incrementar las medidas, más no disminuirlas, para divulgarlas oportunamente a la población, grupo o jurisdicción.

Finalmente, indicaron que lo dispuesto entra en vigencia desde su publicación y se reformará tomando en consideración la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19.

*Tomado de AGN